Bloquean 535 sitios web y una aplicación de streaming ilegal tras operativo antipiratería en Brasil

Se llevó a cabo la octava fase de la Operación 404, con impacto en al menos tres países de la región.

La fase 8 de la Operación 404, estrategia internacional para combatir delitos contra la propiedad intelectual en Internet, concluyó con el bloqueo de 535 sitios Web y una aplicación de streaming ilegal, el retiro de contenidos piratas de plataformas, redes sociales y repositorios de archivos, y 44 órdenes de allanamiento en diversos estados de Brasil, incluyendo órdenes de prisión preventiva y detenciones en flagrancia.

La operación, considerada la mayor movilización internacional del país en esta materia, contó con la participación de autoridades de Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Reino Unido, con México y Estados Unidos como observadores, y puso el foco en la piratería de contenidos deportivos y de entretenimiento en toda América Latina. LaLiga y la Alianza contra la Piratería Audiovisual (ALIANZA) funcionaron como aliados de esta estrategia.

En Argentina, la Operación 404 permitió desarticular una red de aplicaciones de piratería audiovisual que acumulaban más de 5 millones de descargas y ofrecían retransmisiones ilegales de partidos de futbol, otros eventos deportivos, películas, series y TV en vivo. Tres personas fueron aprehendidas en operativos en la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz). En este caso, la plataforma de e-commerce Mercado Libre aportó información sobre la venta de dispositivos y servicios asociados a estos sistemas ilegales.

En Ecuador, en tanto, un operativo en Guayaquil permitió el allanamiento en más de 20 comercios investigados. Destacó la caída de Tele Latino, una conocida plataforma ilegal de streaming y el incautamiento de más de 1,240 cajas decodificadoras utilizadas para acceder de forma fraudulenta a contenidos de TV de paga y servicios de streaming. Según datos de ALIANZA, 65% de los hogares ecuatorianos con acceso a banda ancha accede a servicios ilegales.

“La Operación 404 demuestra que la piratería audiovisual es un problema regional que trasciende fronteras y modelos de negocio. Las redes que retransmiten ilegalmente partidos de futbol y otros contenidos de entretenimiento no sólo dañan a los titulares de derechos, sino que también alimentan economías sumergidas vinculadas al crimen organizado, afectan la recaudación de impuestos y ponen en riesgo a los consumidores, que exponen sus datos personales y financieros al utilizar servicios no autorizados”, señaló LaLiga en un comunicado.