Blockchain y stablecoins eficientizan pagos y financiamiento B2B: KEO World

São Paulo, Brasil. Tecnologías de vanguardia como Blockchain y la Inteligencia Artificial (IA) pueden facilitar los pagos entre empresas (B2B), gracias a la habilitación de plataformas y protocolos adaptados a sus necesidades. 

De acuerdo con Farid Shidfar, cofundador y Chief Innovation Officer de KEO World, el usar la tecnología descentralizada brinda una mayor eficiencia, al reducir el tiempo de liquidación y los costos. 

KEO es una compañía latinoamericana basada en Estados Unidos que media entre proveedores y compradores a través de una plataforma de financiamiento basada en Blockchain, que permite que ambas partes negocien sus propias condiciones, al margen de los productos financieros empaquetados que están disponibles en el mercado. 

La empresa utiliza la blockhain Algorand, de una sola capa, alto rendimiento, bajas tarifas y eficiente energéticamente, para desplegar sus propios rieles de pago patentados, llamados KEO Rails. Eso, explicó Shidfar, les permite utilizar tres medios o formas de dinero distintas: stablecoins privadas, FIAT y tarjetas de crédito. 

American Express es socio global de KEO. El banco estadounidense le provee Amex Business Link a la plataforma Workeo de KEO, para que las medianas y grandes empresas tradicionales puedan digitalizar sus facturas B2B y acceder a su línea de crédito a través de su wallet. AMEX también le otorgó una licencia de emisión para el mercado mexicano. 

Antecedentes, expansión y reconfiguración de los pagos

KEO World fue fundada en 2020 por el italiano Paolo Fidanza, quien cuenta que al año siguiente patentó su tecnología y lanzó su plataforma en el mercado mexicano. Desde entonces ha crecido su equipo a más de 100 personas y procesado más de mil millones de dólares en más de 75 mil transacciones. 

A cuatro años de distancia, México se mantiene como su operación más grande: tan sólo ahí cuenta 90 colaboradores y aseguró una línea de crédito de 500 millones de dólares a siete años otorgada por Hayfin Capital Management LLP, una firma europea de gestión de activos alternativos. KEO también tiene presencia en los otros dos países de Norteamérica: Estados Unidos y Canadá.

Su visión, sin embargo, es mucho más amplia: Fidanza asegura que quieren ser la fintech para pagos B2B de toda la región de las Américas. Por ello, está escalando sus operaciones en diversos países, desde el Norte hasta el Sur, mediante alianzas con instituciones financieras y algunos de los bancos locales más grandes de la región.
En México, KEO firmó un acuerdo con la sociedad financiera popular (sofipo) Finsus y está explorando posibilidades de colaboración con otras entidades financieras, lo mismo que en otras latitudes.