Bitel Perú avanza despliegue de su proyecto smart city

Tras Cusco, Moche y Lima, este 2024 Bitel amplió su proyecto piloto de smart city a Chota, en la región de Cajamarca.

En el arranque de este 2024, Bitel lanzó su cuarto piloto de smart city en Perú. 

De esta forma, el programa  de ‘ciudad inteligente’ llegó hasta Chota, en la región de Cajamarca.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida, la eficiencia operativa y los servicios urbanos para miles de peruanos mediante la implementación de las tecnologías de la información (TIC).

El operador informó que la innovación representa una inversión estratégica clave para el desarrollo social y económico, mediante dos sistemas fundamentales:

  1. Centro Inteligente de Operaciones: una aplicación web para el monitoreo inteligente de la seguridad
  2. App del Ciudadano: permite el reporte ciudadano y brinda números de emergencia.

“En Bitel, estamos convencidos de que las ciudades inteligentes son el futuro de nuestro país. En colaboración con las autoridades locales, hemos logrado gestionar de manera eficiente el proyecto para mejorar el estilo de vida de los ciudadanos. Así continuaremos con nuestro compromiso con los peruanos”, declaró el CEO de Bitel, Pham Anh Duc.

image 92

La génesis de la smart city

La empresa vietnamita había implementado previamente pilotos de este proyecto en Cusco y Moche, en la provincia de Trujillo y, en octubre de 2023, anunció que, en una primera etapa, invertiría 500 mil dólares en conjunto con la municipalidad de Lima para convertir a la capital peruana en una ciudad inteligente, y el programa piloto comenzaría en Barrios Altos y posteriormente se expandiría en toda la región.

Como parte del convenio, Bitel puso a disposición de la municipalidad de Lima 14 cámaras inteligentes de seguridad y tránsito, los software VMS y Traffic ID, además de la app ciudadana Smart City.

Bitel informó que, hasta ahora, gracias a los pilotos en Cusco y Moche, ha logrado reducir hasta 84 por ciento los índices de inseguridad ciudadana y disminuir en un 66 por ciento la tasa mensual de accidentes de tránsito en comparación con el año 2022. Mientras que el índice de pronta respuesta a denuncias o reportes ciudadanos a través de la App ciudadana es del 100 por ciento.