El nuevo invento de Disney: un piso para moverte en la Realidad Virtual

El más afamado inventor de Disney presentó HoloTile, un piso automático que permite a varias personas caminar al mismo tiempo y en diferentes direcciones dentro de experiencias de Realidad Virtual.

Uno de los principales desafíos que enfrenta la adopción de la tecnología de Realidad Virtual (RV) es la limitante de poder moverse libremente dentro de un mundo virtual, sin caer o toparse con una pared en la realidad.

Sin embargo, esta limitación está cada vez más cerca de desaparecer, ya que Disney acaba de inventar una nueva tecnología de “piso omnidireccional”, que permite a las personas moverse en cualquier dirección dentro de mundos virtuales.

HoloTile es el nombre del sorprendente invento que la empresa describe en un comunicado como “el primer piso tipo cinta de correr, modular, expandible, omnidireccional y para varias personas, del mundo”.

image 91

El suelo especial de Disney para mejorar experiencias de Realidad Virtual funciona de forma totalmente automática, es decir, que puede detectar la dirección hacia donde quiere caminar la persona para redireccionar el movimiento, permitiendo total libertad al usuario.

Además, su diseño modular y expandible permite agregar más fragmentos conforme sea necesario. Pero lo más interesante e innovador de HoloTile es su capacidad para permitir que varias personas puedan caminar juntas en la misma superficie y en cualquier dirección, sin el temor de chocar entre ellas o salirse de la superficie.

La nueva tecnología de piso para RV fue creada por el reconocido ingeniero e inventor, Lanny Smoot, miembro de la división de investigación y desarrollo de Walt Disney Imagineering.

Smoot acaba de ser incluido en el Salón de la Fama de Inventores de Estados Unidos, convirtiéndose en la segunda persona de la empresa de Mickey Mouse en ser admitido; el primero fue el mismo Walt Disney en el año 2000, tras la invención de la cámara multiplano usada para dar profundidad a las películas animadas.

En un video, Smoot reconoció que HoloTile puede tener aplicaciones más allá de la Realidad Virtual. Por ejemplo, puede ser usado en un escenario teatral que permita a los artistas o bailarines moverse de nuevas maneras sin tener que abandonar un área en específico.

Aunque por el momento HoloTile parece ser sólo un proyecto de investigación, es muy probable que la compañía esté considerando introducir esta tecnología en un futuro cercano dentro de las atracciones de los parques de Disney.