El último día de septiembre, un grupo de gigantes tecnológicos estadounidenses, encabezado por Microsoft, Google y Amazon, presentó los Principios de Confianza de la Nube, una iniciativa para proteger los derechos de sus clientes ante las intervenciones gubernamentales en todo el mundo.
El proyecto, respaldado por Atlassian, Cisco, IBM y Salesforce + Slack, reúne muchas de las acciones que las empresas ya realizan en la actualidad y reitera su compromiso de defenderlas juntas.
Las compañías tecnológicas han informado que mediante esta iniciativa buscan asociarse con gobiernos de todo el mundo para resolver conflictos de leyes internacionales que impiden la innovación, la seguridad y la privacidad, además de establecer protecciones básicas para las organizaciones que almacenan y procesan datos en la nube.
Y se comprometen a trabajar con los gobiernos para garantizar el libre flujo de datos, promover la seguridad pública y proteger la privacidad y la seguridad de los datos en la nube.
Los principios que acordaron las empresas tecnológicas son los siguientes:
- Los gobiernos deben buscar los datos directamente con los clientes empresariales, salvo excepciones.
- Los clientes tienen derecho a recibir notificación cuando los gobiernos busquen acceder a sus datos.
- Los proveedores de servicios en la nube deben tener derecho a proteger los intereses de sus clientes mediante un proceso para cuestionar las solicitudes gubernamentales.
- Los gobiernos deben abordar los conflictos de leyes.
- Los gobiernos deben apoyar los flujos de datos transfronterizos.