BID apoya a Uruguay en innovación y emprendimiento

Uruguay recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 45 millones de dólares con el objetivo de que el país acelere su recuperación económica post pandemia, fortaleciendo la innovación y productividad empresarial, a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del país.

El BID aprobó en 2017 una serie de tres préstamos, bajo un crédito condicional de 100 millones de dólares, siendo esta aportación la última de ellos. Mediante un modelo de financiamiento basado en resultados se fortalecerán cuatro áreas: la investigación; el capital humano; la innovación empresarial; y el emprendimiento innovador.

Se financiarán 155 proyectos de investigación sectorial que respondan a las necesidades del sector productivo y gubernamental, respetando un balance de género en la estructura de los equipos de trabajo. Se beneficiarán mil becas de posgrado, posdoctorales y de movilidad de investigadores y tecnólogos, priorizando a las mujeres en matemáticas, ciencias de la computación e información y ciencias físicas.

Te puede interesar: Impulsar habilidades digitales e infraestructura, labor de gobiernos en América Latina

Otra cantidad será destinada a 300 proyectos de innovación empresarial, innovación abierta e iniciativas de articulación para la innovación. Además de financiar la creación y desarrollo de emprendimientos con triple impacto, ayudando a 100 emprendedores o empresas jóvenes.

Cabe resaltar que cerca del 15.58 por ciento de los recursos del crédito se destinarán a proyectos relacionados con cambio climático y apoyo a actividades de mitigación y adaptación.