Bharti Infratel e Indus Towers vuelven a retrasar su fusión porque no han obtenido las aprobaciones regulatorias

La transacción se acordó en abril de 2018 y ya suma dos aplazamientos.

A 20 meses de haber firmado el convenio, Indus Towers y Bharti Infratel siguen sin poder completar su fusión, debido a la falta de autorizaciones regulatorias y en medio de conflictos con el gobierno de India por el pago de cuotas de participación.

Por ello, aplazaron al 24 de febrero de 2020 la fecha límite para cerrar la transacción. Hasta ese momento, ambas partes se reservan el derecho de terminar el acuerdo y retirarse del esquema, ya que no existe alguna garantía de que la aprobación regulatoria llegue en el tiempo extendido.

El anterior periodo que se había fijado concluyó el 24 de diciembre pasado, luego de que en octubre también se amplió el tiempo por dos meses más. Esta serie de prórrogas han puesto en la cuerda floja que la nueva entidad combinada vea la luz.

Uno de los objetivos de la fusión es tener un mayor frente financiero para implementar la expansión de su red y enfrentarse a Reliance Jio y Airtel. Mientras ese plan se tambalea, hace dos semanas, Reliance Industries vendió su cartera de torres móviles en Jio Infratel a la compañía Brookfield, mediante lo cual se prevé acelerar el programa de construcción de emplazamientos y de crecimiento económico.

Durante el tercer trimestre del año, Bharti Airtel y Vodafone Idea, que tienen alrededor de 40 por ciento de la participación en Indus Towers cada uno, reportaron una pérdida de alrededor de 23 mil millones y 50 mil 921 millones de rupias, respectivamente.

Sus resultados se vieron afectados por obligaciones de cuotas de participación dispuestas por el Tribunal Superior de India. En específico, dictaminó que los ingresos brutos ajustados para las empresas de telecomunicaciones deben incluir todos los ingresos vencidos a los operadores.

Aunque han solicitado al gobierno la exención de los pagos en el tiempo anterior al fallo de la Corte Suprema, las compañías aún enfrentan dificultades para asumir los adeudos.