Bernardo Arévalo gana las elecciones en Guatemala, un país con desafíos en tecnología e innovación

Bernardo Arévalo de León se posicionó como el gran vencedor en las elecciones de segunda vuelta para la presidencia y vicepresidencia de Guatemala que se llevaron a cabo este 20 de agosto.

De acuerdo con los resultados electorales preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala y con 24 mil 749 de actas procesadas (100%), el candidato del Movimiento Semilla obtuvo 2 millones 441 mil 661 de los votos (58.01%), mientras que Sandra Torres Casanova, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza, logró un millón 567 mil 472 (37.24%).

6a LnJJKFTNZd 8wsUVOyT3nAQ9aEbnK1 RWzWzN81naR5SPsK7fjFB7xoaRpmeElJO4mKXBq77Y07WB9j9iqdf6ahMZ89iJT6XsbrPgq02Uq36Qkr6Vw DvGrOY UorXiq90CCpe3EOOIycgBLyXw

Imagen: Tribunal Supremo Electoral

El cierre de las casillas fue a las 18:00 horas y la participación ciudadana superó el 45.10 por ciento, de acuerdo con el TSE.

El nuevo presidente tiene el reto de levantar Guatemala y luchar contra la corrupción, el déficit de desarrollo que hay en torno a la educación y la salud, así como renovar la economía con inversión pública y privada del país.

Su proyecto contiene políticas de redistribución para gobernar con la gente, divididas en 10 objetivos estratégicos: Desarrollo Social, Protección, Asistencia y Seguridad Social, Lucha contra la desnutrición, Infraestructura, Tecnología e Innovación, Seguridad, Cuidado de la naturaleza, Migración, Función Pública y Contrato Social.

Su plan TIC busca disminuir la brecha digital incentivando las ciencias, la tecnología, la educación, la capacitación y la transformación productiva hacia estándares de sostenibilidad e inclusión, por medio de las siguientes acciones:

  • Creación de un programa de acceso a equipo tecnológico para jóvenes, personas incluidas en el programa de formación y maestros de educación pública, con el objetivo de reducir la brecha digital y promover una alternativa adicional al aprendizaje complejo.
  • Creación virtualmente del Centro de Idiomas, el Centro de Capacitación y Formación, el Centro Cultural y el Centro Democrático.
  • Establecimiento del Fondo Nacional para la Innovación y la Transformación Productiva, con el objetivo de estimular el desarrollo y difusión de innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad y la economía. El fondo contempla recursos para la creación de contenidos, para el programa de entrega de tabletas/computadoras, promoción de la cultura, la educación, el ocio, la formación y capacitación y el gobierno electrónico.
  • Programa de capacitación y formación para el trabajo: ante la necesidad de ampliar la oferta de formación y capacitación para el trabajo y eliminar las barreras económicas, el candidato promete la promoción de programas de formación y capacitación que estimulen la preparación de las personas.