Beneficios y desafíos del Open Finance en América Latina en voz de las expertas
El gran desafío de la transición del Open Banking al Open Finance y, en última instancia, al Open Data, es ‘cómo transformas los modelos de negocio’ y otorgas un ‘valor agregado’, expuso Patricia Carolina Ramírez, durante Fintech Summit Latam 2024.
La especialista en Innovación y Transformación Digital de Banrural de Guatemala afirmó que esto habilitará que bancos y Fintech se ‘extiendan más allá del sector financiero, como a los ámbitos social, educativo y de salud y, en última instancia, “cómo puedo agruparlo todo”. La experta puntualizó que el punto crucial es cómo detonar la innovación desde la entidad o el país.
Open Finance: colaboración entre los proveedores de datos
Beatriz Durán, directora de Estrategia en Syncfy, enfatizó que Open Finance implicará colaboración y asociaciones entre los proveedores de datos, que en México son los bancos; sin embargo, advirtió que falta una mayor competencia.
“La innovación solamente sucede cuando hay colaboración”, reforzó, por su parte, Karina Castillo Sandoval, líder de Innovación en Visa.
Consulta: Casos de uso y colaboración, claves para detonar Open Finance en México
Mayra Puntillo, líder del Equipo de Soluciones de Sensedia, señaló que Open Finance evolucionará a modelos basados en ecosistemas y permitirá darle a los ciudadanos ‘el poder real que siempre han tenido’. Puntillo destacó la importancia del consentimiento y el modelo de gobernanza, que en Reino Unido, Brasil y Chile es centralizado y obligatorio y establece las entidades autorizadas como proveedoras de datos.
Puntillo también resaltó la madurez de adopción de tecnología que, aseguró, hoy es un commodity. Para el caso específico de Open Finance, resaltó la madurez de la APIficación, ya que las APIs (interfaces de programación de aplicaciones) son los fundamentos del modelo. La experta destacó que Brasil ya se encuentra en la Etapa 4 y ahora incluso transita hacia Open Health & Open Insurance.
Riesgos y transición hacia la inclusión financiera
En cuanto a los principales riesgos, Beatriz Durán abordó la protección de datos y citó, como ejemplo, los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) vigentes en México, así como el robo de identidad y ciberseguridad.
“La población que está excluida del sector financiero, de facto, está excluida de la economía”, aseveró Durán, y proyectó que Open Finance permitirá que las personas sean ‘más inteligentes financieramente’ y contribuir, en última instancia, a la generación de patrimonio. La vicepresidenta de Fintech México explicó que posibilitará revertir los rezagos en la bancarización y penetración de productos prevalentes en el país al posibilitar el acceso a cuentas, créditos, rendimientos y afores para millones de personas.

Por ello, Ramírez llamó a armar ese camino para poder mejorar la calidad de vida de las personas “ingresar al segmento de los ciudadanos que no están en la inclusión financiera”, porque ‘la necesidad existe’.