Bécalos BID Lab Tech Challenge, el nuevo programa de educación digital en México

Con el fin de reducir la brecha digital e incentivar la innovación ampliando el acceso a la educación digital, el programa Bécalos, la Asociación de Bancos de México, el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y la escuela mexicana de tecnología DEV.F lanzaron el mes pasado Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste.

Este programa ofrece becas del 100 por ciento y está dirigido a jóvenes que residan en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y que quieran aprender programación.

“Es muy alentador que estas becas se dirijan a personas que viven en el Sur-Sureste de México, que enfrenta importantes retos en materia de tecnología y donde este tipo de esfuerzos ayudarán a cerrar brechas, formar talento y atraer inversiones, lo cual contribuirá a una mayor integración de la región con el resto del país”, mencionó Ernesto Stein, representante del Grupo BID en México.

El programa se impartirá a distancia y brinda herramientas para que los estudiantes puedan acceder a mejores oportunidades laborales en el sector tecnológico, de tal forma que ayude a disminuir la brecha salarial y la migración de talento.

Alicia Alejandra Lebrija Hirschfeld, presidenta de Fundación Televisa, comentó que el programa nace de la convicción y compromiso de crear oportunidades de desarrollo de habilidades útiles para los empleos del presente y futuro. “Si bien la zona Sur-Sureste de México tiene grandes fortalezas, el área de tecnología necesita de este impulso, es por ello que esta edición de Bécalos BID Lab Tech Challenge está dirigida a las y los jóvenes de esta región”, agregó.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Digital Estatal 2022 del Centro México Digital, ocho de los nueve estados de esta región ocupan los últimos puestos en asequibilidad, uso, conocimiento de herramientas y servicios digitales, en comparación con el resto del país.

Bécalos BID Lab Tech Challenge Sur-Sureste también tiene el objetivo de reducir la brecha de género en los ámbitos educativos, laborales y tecnológicos de la región, por lo que destinó el 50 por ciento de las becas a mujeres interesadas en formarse y profesionalizarse en el desarrollo web.