Bandas de 600 MHz y 700 MHz tienen potencial para desarrollo de 4G/5G en zonas rurales

La pronta asignación de las bandas bajas del espectro radioeléctrico, incluyendo la conocida de 700 MHz y la nueva de 600 MHz, pueden jugar un papel importante en el desarrollo de redes 4G y 5G en América Latina, en especial para llevar conectividad a zonas rurales o zonas alejadas de los grandes centros urbanos, indica la asociación 5G Americas.

En un nuevo estudio, Estatus de las bandas de espectro radioeléctrico de 600 MHz y 700 MHz en América Latina, 5G Americas realiza una revisión del estado de estas bandas del espectro radioeléctrico y su potencial para el desarrollo de nuevos servicios.

El estudio remarca que distintas administraciones de la región incorporaron, o están en procesos de incorporar, a sus Cuadros Nacionales de Frecuencias las bandas de 600 MHz y 700 MHz para que en ellas se puedan desarrollar servicios de banda ancha móvil. Estas porciones de espectro son propicias para el desarrollo de LTE y 5G, y además, dada su gran capacidad de propagación, permiten alcanzar coberturas en zonas rurales y alejadas de los grandes centros urbanos.

El estudio indica que con la banda de 700 MHz activa en varios mercados de América Latina para aumentar la llegada de 4G, algunas administraciones ya consideran el potencial de 600 MHz para el desarrollo de 5G. Colombia y México son algunos de los países que ya planifican asignar bloques en esta frecuencia en el corto y mediano plazo.

Aunque la banda de 700 MHz ya se encuentra asignada en diversos países de la región, el estudio señala que aún existe capacidad adicional que puede ser asignada, de los remanentes de pasadas licitaciones como son el caso de Argentina, Brasil y Colombia.

PaísBandaEspectro Potencial
Argentina700 MHz20 MHz
Brasil700 MHz20 MHz
Colombia700 MHz10 MHz
Costa Rica700 MHz90 MHz
Ecuador700 MHz60 MHz
México600 MHz70 MHz

El estudio también identifica los retos en la identificación y asignación de bandas de espectro, incluyendo los estándares elegidos, la canalización y qué impacto tienen estas decisiones en la asequibilidad de servicios y terminales.

Por ejemplo, advierte que países como Bolivia y algunos de Centroamérica eligieron el estándar estadounidense para la banda de 700 MHz, lo que representa algunas inconsistencias y desventajas en su operación para estos países.

La gran mayoría de los países en la región de América Latina eligieron el estándar Asia-Pacífico (APT-700), que brinda ventajas en cuanto a compatibilidad de terminales, disponibilidad de equipo por parte de proveedores y economías a escala que pueden ser aprovechadas para reducir el costo de los dispositivos.

Sin embargo, 5G Americas también advierte del impacto negativo que tienen sobre el mercado algunas políticas en la región, como la restricción a la importación de terminales o fuertes cargas impositivas, que generan un retraso en la adopción de nueva tecnología, además de restringir las opciones de acceso a la población de menores recursos.

Por otro lado, el estudio también resalta la necesidad de los países de la región por acelerar la asignación y entrega de recursos del espectro radioeléctrico, considerando las recomendaciones técnicas y de armonización de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

“La mayoría de reguladores en la región ya comenzaron a analizar la viabilidad de asignar espectro en estas frecuencias en el corto plazo. El mayor obstáculo en muchos mercados continúa siendo la ocupación de las mismas por otros servicios; la reubicación de estos en otras bandas es fundamental para mejorar el desarrollo de las redes 4G/5G en la región. La suma asignación de espectro radioeléctrico en bandas bajas es positiva para la industria, pues facilita el despliegue costo eficiente de servicios en zonas apartadas” explicó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas.