AWS inaugura su Nube Soberana Europea y anuncia expansión a Bélgica, Países Bajos y Portugal
Amazon Web Services (AWS), servicio de Nube de Amazon, anunció este 14 de enero el lanzamiento oficial de AWS European Sovereign Cloud (ESC), una nueva infraestructura de Nube independiente para Europa, completamente ubicada dentro de la Unión Europea (UE) y físicamente separada de otras regiones de la compañía existentes. Además, la compañía reveló planes de expansión con nuevas zonas locales soberanas en Bélgica, Países Bajos y Portugal.
Esta iniciativa anunciada por la compañía de Nube se enmarca dentro de las demandas de diversos gobiernos en el mundo por contar con infraestructura de computación que permita garantizar que los datos, el software y el hardware están sujetos exclusivamente a las leyes y al control jurisdiccional del país, y así disminuir los riesgos de posibles ataques o manipulación de parte de actores extranjeros.
Según AWS, la infraestructura instalada en Europa permitirá acceder a todas sus soluciones más avanzadas, con controles de soberanía reforzados. La primera región del AWS European Sovereign Cloud, ubicada en Brandeburgo, Alemania, ya está disponible para uso general. La AWS ESC es parte de los 7.8 mil millones de euros en inversión que la compañía comprometió con Europa hace dos años.
“Europa necesita acceso a la tecnología de Nube e IA más robusta. La expansión de la innovación de AWS en Europa ayudará a impulsar el crecimiento y las ambiciones de IA de los clientes”, declaró Stéphane Israël, recién nombrado director general de AWS European Sovereign Cloud y Soberanía Digital. “Al construir una Nube que es europea en su infraestructura, operaciones y gobernanza, estamos empoderando a las organizaciones para innovar con confianza mientras mantienen un control total sobre sus activos digitales”.
Gestión y operación europea
AWS destaca que un aspecto fundamental de esta nueva infraestructura es su completa autonomía operativa europea. El servicio será gestionado exclusivamente por residentes de la UE, sin dependencias críticas de infraestructura no europea. Anteriormente, la compañía ya había anunciado que establecería una estructura de gobierno dedicada en Europa, con una nueva empresa matriz y tres filiales locales incorporadas en Alemania.
AWS ha nombrado a Stefan Hoechbauer como director general adicional de AWS European Sovereign Cloud, quien trabajará en estrecha colaboración con Stéphane Israël en la gestión y operaciones de la plataforma.
Entre las principales características de la nueva infraestructura anunciada es que la Nube Soberana Europea de AWS ofrece autonomía operativa al estar física y lógicamente separada de otras regiones de AWS y ser operada exclusivamente por residentes de la UE. Asimismo, garantiza la residencia completa de los datos, permitiendo a los clientes mantener todos sus metadatos dentro de la UE.
También lee: Eficiencia y costos, prioridades de telcos en IA y Nube: AWS
Además, incorpora controles técnicos y de cumplimiento, incluido el Sistema AWS Nitro para seguridad física y lógica, y el Marco de Referencia de Soberanía (ESC-SRF) validado de forma independiente. Este marco permitirá cumplir con los requisitos de soberanía de los clientes, mediante garantías claras y ejecutables, respaldadas por informes de auditoría de terceros.
La compañía planea extender la huella del AWS European Sovereign Cloud desde Alemania hacia otros países de la UE, comenzando con nuevas zonas locales soberanas en Bélgica, Países Bajos y Portugal. Esta expansión permitirá satisfacer requisitos estrictos de aislamiento, residencia de datos y baja latencia.
Los clientes también tendrán la opción de utilizar AWS Dedicated Local Zones, AWS AI Factories o AWS Outposts en ubicaciones de su elección, incluyendo sus propios Centros de Datos locales.