Amazon Web Services (AWS) presentó nuevas herramientas para ayudar a sus clientes de Nube a construir Agentes de IA, incluyendo Amazon Bedrock AgentCore, que habilita la implementación y operación de agentes altamente capaces de forma segura y a gran escala.
Durante su presentación en el Summit de Nueva York, Swami Sivasubramanian, vicepresidente de AWS, describió la estrategia de Inteligencia Artificial (IA) alrededor de los Agentes, a los que describió como un “cambio radical en varias dimensiones”.
“Revoluciona la forma en que se crea el software. También introduce una serie de nuevos desafíos para su implementación y operación, y, potencialmente, lo más impactante, cambia la forma en que el software interactúa con el mundo y cómo interactuamos con él”, agregó.
La IA Agéntica o Agentes de IA, se ha convertido en la nueva tendencia del sector tecnológico para acelerar la implementación y casos de uso de la Inteligencia Artificial. A diferencia de la IA Generativa, enfocada principalmente en generar contenido, los agentes aprovechan esta tecnología para razonar, planear y adoptar decisiones que permitan la automatización de tareas.
AWS identifica que en la adopción de los Agentes de IA existen diversos desafíos, tales como la construcción de sistemas entre múltiples plataformas y que mantengan los mismos estándares de seguridad, confiabilidad y gobernanza.
Durante el Summit, la compañía de Nube presentó AgentCore, que ayuda a los desarrolladores a trasladar sus Agentes desde la prueba de concepto a la fase de producción, mediante soluciones para migrar agentes de prototipos a aplicaciones escalables.
Entre sus principales características se encuentran Runtime, que funciona como un entorno seguro y dinámico para cargas de trabajo interactivas de baja latencia y asíncronas de hasta ocho horas, con aislamiento de sesión único. Memory, que compone una infraestructura de memoria avanzada para agentes conscientes del contexto con precisión a corto y largo plazo.
Identity, que ofrece la autenticación fluida y segura del agente, integración con proveedores como Amazon Cognito, Microsoft Entra ID y Okta. Gateway, con acceso seguro a herramientas para agentes de IA, con fácil transformación de API, funciones Lambda y servicios. Code Interpreter, que permite a los agentes escribir y ejecutar código de forma segura para cálculos complejos, validación y procesamiento de datos.
Por otro lado, la compañía anunció una nueva inversión de 100 millones de dólares en el Centro de Innovación de IA Generativa de AWS, con el objetivo de acelerar el desarrollo de sistemas de IA autónomos y agénticos por parte de los clientes.
Uno de los clientes del Centro en sus primeros dos años de operación fue Warner Bros. Discovery Sports Europe, que desarrolló una solución impulsada por IA para ayudar a los comentaristas de carreras de bicicletas a investigar hechos rápidamente utilizando Amazon Bedrock, Claude 3.5 de Anthropic y otros servicios de AWS.
Por su parte, BMW construyó una solución de IA en AWS que transforma la manera en que diagnostican problemas de red para más de 23 millones de vehículos conectados.