Avanza 5G, pero también los retos de seguridad

  • El 94% de los operadores móviles son conscientes de las amenazas de seguridad que traería la nueva tecnología, como la denegación de servicios a causa de ataques cibernéticos.

A medida que la transformación 5G progresa, también surge preocupación del sector por los retos de seguridad que esto representa. De acuerdo con una encuesta de Business Performance Innovation (BPI), 94 por ciento de los proveedores móviles visualizan amenazas a la seguridad con la expansión en el tráfico de red y las aplicaciones de Internet de las cosas.

Dos tercios de las compañías estiman que la implementación comercial de 5G sea posible en un año y medio, y muchas ya se encuentran trabajado en esta tecnología, con la cual el uso de IoT incrementará el volumen de datos.

Esto traería consigo problemas de seguridad, algo de lo que los operadores ya son conscientes. Por ello alrededor de 79 por ciento considera el futuro escenario en su estrategia actual.

La capacidad de la nueva red conlleva una expansión masiva de la superficie que puede ser blanco de ataques cibernéticos, como la denegación de servicio, y un aumento a gran escala del tráfico.

Para 72 por ciento de los proveedores móviles, el problema principal es fortalecer la red central y luego el punto final. Las tareas que necesitan atención con urgencia son la compatibilidad con estándares 4G y 5G, y la protección avanzada contra la denegación de servicio, refirieron.

Gracias a velocidades más altas y menor latencia, el escenario 5G es una oportunidad de negocios, para aumentar los ingresos y seguir innovando. Más de 60 por ciento de operadores considera que impulsará el crecimiento global del mercado móvil, lo que beneficiaría al cliente final por medio de un servicio de mejor calidad (59%).

Sin embargo, aunque tienen identificadas las áreas de seguridad que deben reforzarse para hacer cara a la 5G, sólo 11 por ciento de los encuestados por BPI dijeron que se ya realizan actualizaciones críticas en su infraestructura.