AT&T sigue explorando qué hacer con DirecTV

Ya hace varios años que AT&T está buscando comprador para DirecTV en Estados Unidos. Ahora, según informó Bloomberg, está explorando opciones, entre las que se encuentran: una recapitalización de dividendos, agregar un nuevo inversor o vender la participación (70%) y salir de la empresa en agosto de 2024.

Un acuerdo no es inminente y las discusiones aún se encuentran en las primeras etapas, dijeron fuentes familiarizadas con la operación.

AT&T es copropietario de DirecTV con la firma de capital privado TPG Inc., como parte de una empresa conjunta formada en 2021. La asociación llegó con un compromiso de tres años que le dio a AT&T la opción de vender su participación después del 31 de julio de 2024 y una cláusula que permite a AT&T mantener conversaciones sobre la venta antes de que finalice ese periodo de compromiso.

Recomendamos: AT&T cierra acuerdo con TPG para crear un DirecTV independiente

En 2015, AT&T anunció la compra de DirecTV, entonces el mayor operador de TV satelital de Estados Unidos, por un total de 67 mil millones de dólares, incluyendo deuda. AT&T buscó fortalecer su oferta convergente de telecomunicaciones al sumar a sus operaciones a uno de los principales oferentes de TV de paga.

Un año después, con la intención de agregar contenido a su portafolio, AT&T anunció también la compra de la productora Time Warner, por un total de 85 mil millones de dólares.

Pese a las expectativas del operador, la adquisición de ambos activos no dio los resultados esperados, al no haber logrado conformar una oferta que atrajera el interés de los usuarios y que aprovechara plenamente las sinergias entre cada una de las operaciones.

Los intentos por combinar las operaciones de TV de paga y los nuevos servicios de streaming, como DirecTV Now, resultaron en experimentos con poco éxito que no fueron suficientes para frenar la caída de suscriptores del servicio tradicional de TV de paga.

DirecTV perdió alrededor de 400 mil clientes en el segundo trimestre de 2023, hasta llegar a 12.4 millones; contaba con 15 millones cuando se firmó el acuerdo con TPG en 2021.