AT&T prevé una pérdida de 300 mil suscriptores de TV para el tercer trimestre y podría vender su negocio de torres en EUA y México
AT&T espera una pérdida de 300 a 350 mil usuarios de TV de paga en el tercer trimestre de 2019, debido a que los costos de negociaciones de retransmisión apagaron algunos contenidos, y a la limitación de los precios promocionales.
Así lo reveló John Stephens, director Financiero de AT&T, en la conferencia Merrill Lynch Media, Communications & Entertainment del Bank of America, donde la compañía discutió los planes para el resto de 2019 y 2020.
Pese al pronóstico negativo, AT&T prevé que las tendencias de suscriptores de TV mejoren para 2020, debido a que hay muchos menos clientes en precios promocionales y por el lanzamiento nacional de AT&T TV, que ofrecerá una experiencia de transmisión premium.
Esta semana, uno de los accionistas de AT&T, el fondo Elliott Management, sugirió la venta de activos para generar oportunidades de valor para la compañía. En una carta enviada al Consejo de Administración, consideró que “cualquier activo que no tenga una lógica clara y estratégica para ser parte de AT&T debe considerarse para la desinversión: DirecTV, las operaciones inalámbricas mexicanas, partes de la huella del cable y todos los demás activos deben evaluarse como parte de esta revisión”.
En este sentido, Stephens dijo que las oportunidades de monetización de activos de la compañía incluyen la opción de desprenderse de sus carteras de torres en Estados Unidos y México y que, además, cuentan con 2.2 mil millones de dólares en bienes inmuebles ya vendidos, y otros bienes inmuebles valorados en alrededor de 500 millones que ya están a la venta.
El operador considera que en el tercer trimestre algunas tendencias afectarán los ingresos, como por ejemplo las menores ventas de equipos inalámbricos impulsado por continuas bajas de tasas de actualización, o menores ingresos en Warner Bros por las películas exitosas que hubo en el segundo semestre de 2018. El cambio de divisas en América Latina también afectaría los resultados del próximo periodo.
Stephens agregó que la compañía se enfocará en ejecutar su estrategia para crear más valor para el contenido de WarnerMedia, combinándolo con una distribución masiva directa al consumidor. Sostuvo que las tres áreas de la empresa: contenido, distribución y publicidad, están trabajando juntas a un ritmo acelerado y coordinando iniciativas claves como el lanzamiento de HBO Max en 2020.
Asimismo, AT&T continúa esperando que las sinergias de la tasa de ejecución de WarnerMedia alcancen los 700 millones de dólares para fin de año. También planea expandir a 29 ciudades el 5G para fin de año y contar con una cobertura nacional con la nueva tecnología en el espectro por debajo de 6 GHz para la mitad de 2020.