Asignación de mayor cantidad de espectro le permitirá a México avanzar en el desarrollo digital del mercado: 5G Americas
De acuerdo con un reporte de 5G Americas, el mercado de México cuenta con los elementos necesarios para la evolución de los servicios de banda ancha móvil hacia el 5G. El salto de calidad mejorará la economía y las condiciones de vida de sus habitantes.
En lo que respecta al Índice de Desarrollo Humano que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el mercado posee un nivel medio en relación con el resto de América Latina. Pero, en cuanto a servicios móviles, el mercado está entre los de menor penetración de la región. A pesar de esto, 5G Americas considera que México cuenta con las condiciones para que las autoridades puedan aumentar las chances de éxito de cara a la nueva economía digital.
Para eso, se requiere mayor cantidad de espectro. El país cuenta con 584.3 MHz destinados a servicios móviles. Según el informe, la cifra representa 44.9 por ciento de la cantidad recomendada por la ITU-RM 2078 para 2015 y un 29.8 por ciento de la recomendación de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para 2020.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló que habría una disponibilidad de 11,190 MHz para desarrollar 5G en México. La organización destaca como positiva la iniciativa del regulador de ofrecer en este año 10 MHz de la banda AWS-3 y bloques de espectro en 2.5 GHz por localidad, además de las bandas de 600 MHz y 3.5 GHz para el año que viene.
Además, el IFT considera como capacidad para el futuro las bandas de 2.3 GHz, 1.4 GHz y la extensión de la banda de 1.9 GHz.
Relacionado: El IFT ya identificó 9 bandas del espectro para 5G en beneficio de los usuarios
Estas porciones de espectro están destinadas a poder atender la gran demanda de datos que existirá en el futuro mercado mexicano, ya que, según estima la consultora Telconomía, el mercado móvil finalizará en 2022 con 130.8 millones de accesos de banda ancha móvil, lo que representará 96 por ciento del total de líneas celulares.
Asimismo, la nueva tecnología requerirá de normas relacionadas al despliegue de infraestructura, que será otro desafío para el IFT: si bien los municipios cuentan con facultades en lo que refiere a la aprobación, autorización y control del despliegue de infraestructura pasiva, la Reforma Constitucional le asignó al IFT facultades para regular el acceso a la infraestructura activa y pasiva.
El estudio brinda un pantallazo de algunas situaciones del mercado móvil mexicano como las acciones de los bloqueadores de señal de telefonía móvil, los sistemas de alerta temprana y las obligaciones de cobertura 4G.