Así son las gafas de Meta con IA que prometen cambiar tu forma de ver el mundo
Las nuevas gafas Meta Ray-Ban Display con el Neural Band son un combo que busca liberar a los usuarios del teléfono y acercarlos al mundo real sin desconexión digital.
Imagina que caminas por los pasillos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York: un segundo estás frente a armaduras medievales y al siguiente rodeado de esculturas egipcias.
Y sin sacar tu teléfono, tus lentes te muestran información de cada obra, te traducen una conversación con el guía en tiempo real o te indican el camino a la siguiente sala con una discreta flecha luminosa. La experiencia suena futurista, pero ya es una realidad gracias al nuevo lanzamiento de Meta.
La empresa de Mark Zuckerberg presentó los Meta Ray-Ban Display, unas gafas con Inteligencia Artificial (IA) y una pantalla a todo color, acompañadas del brazalete Meta Neural Band que lee señales de tus músculos para controlar el dispositivo sin necesidad de tocarlo.
Te puede interesar: Meta quiere que la IA sea parte de tu vida: lanza app y API de Llama
¿Qué ofrecen estas gafas?
Las gafas tienen un display a color, de alta resolución, que aparece sólo cuando lo necesitas, colocado de forma lateral para no bloquear tu visión.
Además, vienen acompañadas con el Meta Neural Band, un brazalete que usa electromiografía (EMG) para traducir pequeños movimientos del antebrazo y los dedos en comandos digitales. Sin botones, sin tocar nada. Sólo gestos casi imperceptibles.
Entre sus funciones, te permite visualizar mensajes de WhatsApp, Messenger, Instagram y redes sociales; traducir conversaciones en tiempo real; usar la navegación peatonal; controlar música; hacer zoom o previsualizar fotos.
Presencia en la era digital
El equipo detrás de esta innovación dice que la idea es que las gafas te ayuden a “ver hacia arriba y mantenerte presente”. De alguna manera, las gafas funcionan como una extensión de las personas para interactuar con el mundo.
Sin embargo, Meta aseguró que la pantalla no está encendida todo el tiempo, por lo que puedes usar las gafas mientras sigues conectado con el mundo que te rodea, sin distracciones.
La idea es que no vivas con la mirada fija en tu teléfono, sino que la tecnología se incorpore de modo silencioso para que el mundo real siga siendo protagonista.
Estas gafas podrían transformar la experiencia en museos, lugares turísticos, caminando por la calle o simplemente en la vida diaria, a través de la traducción instantánea, orientación sin mapas en mano y captura de imágenes sin interrumpir el momento.
Relacionado: Zuckerberg: Meta desarrollará Superinteligencia personal para todos
Pero todavía quedan preguntas pendientes respecto a qué tan intuitiva será la interacción, qué tan pronto llegarán a América Latina, qué desafíos de privacidad enfrentarán en espacios públicos y si realmente ayudarán a los usuarios a conectarse más con el mundo.
Lo cierto es que los Meta Ray-Ban Display prometen ser una de las apuestas más ambiciosas de Meta para integrar la Inteligencia Artificial y experiencias más inmersivas en la vida cotidiana.
Por ahora, el precio de salida de las nuevas gafas con el brazalete es de aproximadamente 799 dólares. Estarán disponibles a partir del 30 de septiembre en Estados Unidos, y para principios de 2026 se espera su llegada a países como Francia, Italia, Reino Unido y Canadá.