Conectividad sin cables: así apoya el Internet satelital en temporada de huracanes

Empresas como Hughes, Viasat y Starlink ofrecen servicio de conectividad satelital, que resulta fundamental para emergencias ante situaciones de desconexión de infraestructura terrestre.

En México, la temporada de ciclones tropicales apenas comienza, y eventos como la llegada del huracán Erick la semana pasada, han dejado afectaciones en la conectividad, pues la infraestructura terrestre como la fibra óptica y antenas móviles pueden resultar dañadas.

Por ello, una solución es el servicio satelital de Internet, que en México ya ha sido utilizado en emergencias como la de Acapulco, Guerrero, en 2023, durante el paso del huracán Otis.

“La temporada de huracanes nos recuerda la vital importancia de contar con una conectividad que no dependa de la infraestructura terrestre. Lo que vivimos con Otis fue una clara demostración de que el Internet satelital no es sólo un servicio para zonas remotas, sino una columna vertebral de conectividad para la resiliencia nacional.

“En Hughes estamos preparados para ser ese soporte, asegurando que la información y la comunicación estén disponibles cuando más se necesitan”, comentó Marcos Duarte, gerente general de Hughes México.

Hughes explicó que a diferencia de las redes tradicionales, que pueden colapsar ante cortes de energía, inundaciones o daños estructurales, las conexiones satelitales operan de manera independiente al estar basadas en satélites geoestacionarios ubicados a miles de kilómetros sobre la Tierra.

Relacionado: Conectividad satelital: pilar indispensable para la respuesta a emergencias en Latinoamérica

Lo anterior, describió la compañía, permite que se puedan mantener operaciones básicas que van desde el tema de rescate y asistencia, hasta el funcionamiento de gobiernos y empresas con monitoreo de sistemas, por mencionar un ejemplo.

Empresas especializadas en servicios satelitales ya han desarrollado sistemas de terminales satelitales, lo que facilita la rápida implementación de servicios de Internet y comunicación en zonas afectadas.

“Estos sistemas son vitales para autoridades y organizaciones humanitarias que requieren comunicaciones confiables”, agregó Hughes.

En México, diferentes empresas satelitales ya ofrecen servicios al usuario final de manera cotidiana y también lo han hecho en momentos de desastres, entre ellas Starlink, HughesNet y Viasat, por mencionar algunas.

Gracias a la independencia de la infraestructura física, el Internet satelital permite mantener la comunicación en comunidades afectadas, facilitando la coordinación de rescates, la difusión de información crítica y el contacto entre familias.

En estos escenarios, contar con una conexión confiable puede marcar la diferencia entre el aislamiento y la respuesta oportuna.