Ascienden a 41% los ataques efectivos contra la seguridad de redes 4G

Si no se resuelven los puntos débiles de 4G, las redes 5G podrían enfrentar las mismas amenazas: Positive Technologies.

Al menos 41 por ciento de los ataques de denegación de servicio (DDoS, en inglés) contra las redes 4G que utilizan el protocolo Diameter resultaron exitosos en 2019, un porcentaje por encima del registrado en 2018 (38%) que refleja la susceptibilidad de todas autopistas móviles, advirtió Positive Technologies en un nuevo informe con base en datos de Sudamérica, Europa, Asia y África.

La firma resaltó que las vulnerabilidades en 4G también ponen en riesgo la ciberseguridad en 5G, pues la tecnología de quinta generación se está construyendo sobre las redes anteriores, por lo que podría heredar las mismas amenazas.

Para que 5G sea inmune a los mismos ataques que sufre 4G —como el seguimiento de la ubicación de los usuarios y la obtención de datos personales—, los operadores deben “mantener la seguridad por delante de cualquier diseño de la red”, resolviendo los problemas antes del despliegue, dijo el Gerente General de Positive Technologies para América Latina, Giovani Henrique.

De lo contrario, afirmó que “más adelante, inevitablemente surgirán problemas y los operadores se verán obligados a modernizar la seguridad, lo que afectará su presupuesto original”.

Henrique consideró que es ‘preocupante’ que en los últimos dos años las empresas no han mejorado sus medidas de seguridad para 4G en el protocolo Diameter, por lo que a largo plazo las amenazas podrían ser mayores y entorpecerán la experiencia móvil de los usuarios.