Asamblea de El Salvador reformó Ley de Emisión de Activos Digitales
La Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas que refuerza la seguridad de los criptoactivos, al establecer un registro obligatorio de proveedores y exigirles implementar medidas de prevención del lavado de dinero y custodia de los activos de los clientes.
Durante su XXIII sesión plenaria, celebrada el pasado 3 de octubre, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un pliego de reformas a la Ley de Emisión de Activos Digitales, que incorpora normas de conducta para los proveedores de servicios de Bitcoin.
De esta manera, se reformó la ley que regula las transferencias de activos digitales en ofertas públicas y privadas en El Salvador, a fin de establecer obligaciones para emisores y proveedores de servicios de activos digitales y Bitcoin, promover el mercado y proteger a los clientes.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas –el partido del presidente Nayib Bukele, que en junio de 2021 aprobó la Ley Bitcoin, con la que se convirtió en moneda de curso legal–, aseguró que con estos cambios se amplían las capacidades de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), en busca de generar mayor confianza y seguridad entre los inversionistas.
Mayor supervisión
El presidente de la CNAD, Juan Carlos Reyes, explicó que a partir de ahora, la Comisión será la encargada de supervisar las empresas que operan con Bitcoin y otros criptoactivos dentro del país, mediante la integración de análisis de riesgos diseñados por expertos y tomando en cuenta factores de la tecnología y el mercado.
En concreto, seguirá las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual establece estándares y políticas para combatir el lavado de dinero y la financiación del periodismo, y actualmente es presidido por la mexicana Elisa de Anda Madrazo.
Finalmente, el nuevo marco regulatorio establece el registro obligatorio para los proveedores de servicios con Bitcoin, como exchanges, custodios y procesadores de pago, a los que se les exigirá implementar medidas de ciberseguridad, prevención de lavado de dinero y protección de activos de los clientes.