Artistas y creadores podrían ser censurados por la reforma de derechos de autor europea

El experto en derechos humanos de la ONU, David Kaye, instó a la Unión Europea a que su directiva de derechos de autor se ajuste a las normas internacionales sobre libertad de expresión.

“Europa tiene la responsabilidad de modernizar su ley de derechos de autor para abordar los desafíos de la era digital”, dijo el relator especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de expresión antes de una votación crítica sobre la directiva. “Pero esto no debe hacerse a expensas de la libertad de expresión que disfrutan los europeos hoy en día”, puntualizó.

“El artículo 13 de la directiva propuesta parece estar destinado a impulsar las plataformas de Internet hacia el monitoreo y la restricción del contenido generado por el usuario, incluso en el punto de carga. Esa gran presión para el filtrado previo a la publicación no es una respuesta necesaria ni proporcionada a la infracción de derechos de autor en línea”.

La nueva versión de la propuesta, que incluiría una exención para los proveedores de contenido compartido relativamente nuevos que tienen una penetración limitada en los mercados europeos, no respondería a las preocupaciones planteadas por los borradores anteriores, agregó Kaye.

“La mayoría de las plataformas no calificarían para la exención y enfrentarían la presión legal para instalar y mantener una infraestructura de filtrado de contenido costosa para cumplir con la directiva propuesta”, dijo el experto.

“A largo plazo, esto pondría en peligro el futuro de la diversidad de la información y el pluralismo de los medios en Europa, ya que sólo los actores más importantes podrán pagar estas tecnologías”.

Asimismo, indica que la confianza mal colocada en las tecnologías de filtrado para hacer distinciones matizadas entre violaciones de derechos de autor y usos legítimos de material protegido aumentaría el riesgo de error y censura. “¿Quién llevaría la peor parte de esta práctica? Típicamente, serían los creadores y artistas, quienes carecen de los recursos para litigar tales afirmaciones”.

El Parlamento Europeo debería trabajar para resolver estos problemas en colaboración con grupos de derechos digitales, artistas, periodistas y otros representantes de la sociedad civil antes de someter a votación la directiva, agregó Kaye.

La propuesta está programada para ser votada la última semana de marzo por el Parlamento Europeo.