Arsat dotará de Internet a todas las escuelas públicas de Argentina
En un evento pautado para las 18 horas (hora local), Arsat anunciará esta tarde un acuerdo con el Ministerio de Educación para proveer Internet a la totalidad de escuelas públicas de Argentina. En un plan de tres años, se alcanzará a un total de 42 mil 630 colegios de este tipo con una inversión estimada en 400 millones de dólares.
La propuesta se desarrollará mediante la actualización de la infraestructura tecnológica existente y su correspondiente ampliación, además de la utilización de conectividad satelital –banda Ka y banda Ku– y el sistema integrado de conectividad terrestre a través de la Red Federal de Fibra Óptica, dijo la compañía en un comunicado.
El proyecto podría convertirse en el primer paso de Arsat como proveedor minorista en Argentina. Es que, si bien la empresa ya daba servicios de conectividad a escuelas en el país, solo alcanzaba con sus proyectos a establecimientos que dependían de una conexión satelital por su ubicación geográfica, utilizando el Arsat 1 y 2.
A la fecha, “el 62 por ciento del total del alumnado está en condiciones de acceder a conectividad en edificios escolares y el objetivo de este proyecto es alcanzar el 100 por ciento, lo que representaría acceso digital para unos 9.7 millones de alumnos de todo el país”, añadió. La empresa tendrá a su cargo la gestión integral del proyecto, su monitoreo y almacenamiento.
El encuentro se desarrollará el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, en la provincia de Tierra del Fuego. El convenio será firmado por el Presidente de la estatal, Matias Tombolini, y el Ministro de Educación, Jaime Perczyk. Participarán también responsables de educación provinciales, autoridades locales y educativas.
En enero, Argentina relanzó su plan Conectar Igualdad, por el que se entregarán notebooks a alumnos y profesores de escuelas públicas en el país. Ese programa se desarrollará bajo la órbita de Educación, con fondos del Tesoro Nacional. Una semana más tarde, el ahora expresidente de Arsat, Néstor Pablo Tognetti, adelantó que la empresa trabajaba en inminentes acuerdos de conectividad con el Ministerio de Educación y Salud, aunque no ofreció mayores detalles.
Actualización. En el evento, las autoridades señalaron que el proyecto alcanzará finalmente al 90 por ciento de las escuelas públicas.