Por el marco del día internacional de la niña en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Arsat, la Fundación YPF y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de Argentina anunciaron acciones para promover que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Las tres entidades formaron una alianza que busca despertar las vocaciones en carreras técnicas y cambiar los indicadores: en el país actualmente las mujeres representan sólo el 25 por ciento de quienes estudian carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 15 por ciento de quienes se inscriben en la carrera de programación.
Como parte de esta iniciativa se lanzará próximamente un concurso para chicas de 12 a 18 años de edad de escuelas técnicas en todo el país. El objetivo es premiar a los proyectos innovadores para solucionar problemáticas sobre la energía y otros temas como la movilidad, residuos, tecnología.
Este proyecto, igual que el Programa de Género que impulsan en la empresa pública de telecomunicaciones desde el 2020, busca contribuir a la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.