Además de exportar a los mercados internacionales, armadoras extranjeras establecidas en México, tanto estadounidenses, como Ford y General Motors, como asiáticas, como Toyota, ya comercializan vehículos con diversos grados de electrificación en el país, contaron sus representantes durante la Cumbre México California 2023.

Toyota: enfoque multitecnológico
La Directora sénior de Asuntos Públicos de Toyota Motor México, Lizette Gracida, expuso que por ello debe tomarse un enfoque multitecnológico. En ese sentido, la empresa japonesa recurre a cuatro tecnologías para cumplir su meta de neutralidad de carbono: los vehículos híbridos eléctricos, los híbridos conectables, los de baterías y los de celdas.
Gracida dijo que, hasta ahora, Toyota ha vendido un total de 23 millones de vehículos electrificados, los cuales pueden representar una mayor oportunidad para reducir las emisiones de CO2, y hasta ahora han tenido un ahorro de 160 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
GM: producción y oferta de vehículos eléctricos
El director de Relaciones Gubernamentales de GM, Rogelio Arzate, contó que su proceso de electrificación en México consta de tres elementos: la manufactura –rubro en el que en 2021 invirtieron más de mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, y arrancaron la producción de DriveUnit–, el portafolio y cadena de proveeduría.
Relacionado: General Motors apuesta a cuadriplicar su parque de vehículos conectados en Sudamérica
“Ya estamos listos para la producción de vehículos eléctricos”, declaró Arzate, y adelantó que este 2023 GM comenzará a producir dos camionetas eléctricas de su marca Chevrolet en el país: la Equinox EV y la Blazer EV.
Informó que actualmente GM ya tiene dos vehículos eléctricos disponibles en el mercado mexicano: las SUVs Bolt EUV de Chevrolet y la Lyriq de su marca de lujo Cadillac, aunque anticipó que a partir de 2024 también lanzará comercialmente las dos camionetas eléctricas producidas en el país, de su oferta de más de 30 modelos disponibles.
Ford: talento, tratados e infraestructura
Por su parte, el Director de Relaciones Gubernamentales de Ford México, Raúl del Campo, contó que los tres pilares de su estrategia de transición a la electromovilidad son: la gente, los tratados internacionales y la infraestructura.
Del Campo coincidió con su homólogo de GM en la importancia de las cadenas de proveeduría, y dijo que Ford tiene alrededor de 600 proveedores en México. Y destacó la transición energética y revolución logística que son necesarias en materia de producción de vehículos en México.
Zacua: democratizar la electromovilidad
Finalmente, la CEO de Zacua, Nazareth Black, dijo que, dada la capacidad para hacer y la reputación que tiene México, en medio del proceso de desfragmentación que atraviesa el mundo, quiso crear un vehículo eléctrico en el que también buscó limpiar el proceso de producción para democratizar la electromovilidad.