El 31 de diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina estableció dos nuevas medidas para promover la mejora de las telecomunicaciones. Por un lado, reglamentó la portabilidad numérica fija, y por el otro, fijó el tipo de cambio de referencia para interconexiones móviles por los próximos seis meses.
Gracias a la portabilidad numérica fija, los usuarios podrán pasarse a otra empresa prestadora de telefonía manteniendo el mismo número, como ya ocurre con los servicios móviles. Esta medida busca fomentar la competencia además de que los comercios y empresas puedan mudarse sin cambiar el número comercial.
Por su parte, los cargos de interconexión son los montos que se pagan entre las operadoras móviles por las llamadas de sus usuarios hacia otras empresas. A través de la Resolución 1510/2020 se establece de forma excepcional para los cargos de interconexión un tipo de cambio de referencia en 83.36 por cada dólar desde el primero de enero de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021.
“Se trata de una decisión que va a beneficiar a los pequeños prestadores que son los pagadores netos de los cargos de interconexión”, sostuvo el Ente en un comunicado.