Argentina se encamina a la movilidad sustentable con alta tecnología

Argentina presentó su Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8 mil 300 millones de dólares y crear más de 21 mil empleos.

El proyecto contempla el desarrollo de políticas públicas enfocadas en tres ejes que son la sostenibilidad ambiental, el macroeconómico y el social.

“La sostenibilidad ambiental para pensar en el transporte del futuro compatible con el ambiente, con desafíos productivos para combatir el problema del cambio climático; la sostenibilidad macroeconómica para trabajar en un sector que pueda generar divisas y sea exportador, que ahorre divisas de exportación y cree producción nacional más sofisticada; y la dimensión social para crear empleo en todo el país”, aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de Argentina.

Explicaron que la Ley tiene el objetivo de crear alrededor de 12 mil 500 puestos de trabajo para 2030 en fábricas automotrices y se estima que las inversiones ronden los 5 mil millones de dólares.

Asimismo, prevé la creación de seis mil nuevos empleos en el sector de autopartes con inversiones alrededor de los mil 500 millones de dólares. Los fabricantes de baterías también abrirán unos 2 mil 500 nuevos puestos con un estimado de mil 800 millones de dólares de inversiones.

Los planes del gobierno argentino estiman un escenario de inversiones de 8 mil 300 millones de dólares, exportaciones por 5 mil millones, y un ahorro acumulado de 10 mil 700 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) equivalente.

“Tenemos que apostar a desarrollos tecnológicos muy apropiados a la realidad local, pero también asegurando que sean de calidad. En ese sentido, la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, enmarcada en el Proyecto de Ley que se presentó, es un claro ejemplo del desarrollo científico tecnológico vinculado al sector productivo. Es la innovación y el desarrollo aplicado a un sector que hace tiempo mira al futuro y a esa transformación nos encaminamos”, afirmó Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología. 

Las autoridades argentinas afirmaron que el Proyecto de Ley, que se enmarca dentro de la Agenda de Desarrollo Productivo Verde, impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, declara de interés nacional y estratégico a la innovación y desarrollo, la producción y la utilización de medios de transporte propulsados a partir de fuentes de potencia no convencionales producidos en el país, así como la de sus partes, equipos y servicios auxiliares.

“La promoción de la movilidad sustentable combina dos objetivos centrales: el desarrollo de una nueva industria de la movilidad, su infraestructura y cadena de valor en un contexto de ineludible conversión hacia el uso de tecnologías sustentables, junto con el impulso a la eficiencia energética”, agregaron.