El Ministerio de Salud de Argentina, la Secretaría de Innovación Pública y la empresa pública de telecomunicaciones Arsat pusieron en marcha un plan de contingencia para dotar de conectividad a más de 300 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en las regiones de Noroeste, Cuyo y la Patagonia.
Hasta el momento, ya hay conectados con banda ancha satelital 70 centros de salud, y en las próximas semanas se avanzará en llevar servicios a los CAPS que se encuentran en las provincias de Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan.
“El actual aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus nos llevó a reforzar las acciones para conectar a todas las personas de la Argentina que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos”, indicó la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm. “Hoy es fundamental que tanto los médicos como todo el personal sanitario tengan la posibilidad de ejercer su derecho humano a comunicarse”, agregó la funcionaria.
“Este plan de conectividad satelital pone de manifiesto el rol central del Estado para asegurar la comunicación de los argentinos a lo largo y lo ancho del país”, explicó el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.