Argentina evoluciona chatbot oficial del Estado con IA Generativa
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina presentó MIA, la evolución del chatbot oficial del Estado que desde ahora se nutrirá de Inteligencia Artificial Generativa para un mejor funcionamiento y relacionamiento con los ciudadanos. El nuevo agente, que se exhibió como la evolución de Tina, acompañará a pymes y asistirá a 26 millones de usuarios de Mi Argentina (perfil digital ciudadano) en la gestión de trámites.
“Implementar Inteligencia Artificial en la gestión pública significa mejorar la prestación de servicios y avanzar hacia una administración más ágil, innovadora y centrada en las necesidades de la ciudadanía”, señaló el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua. En el marco del lanzamiento, del que participó el subsecretario de TIC, César Gazzo Huck, y representantes de empresas del sector, consideró que MIA representa un “salto cualitativo en la digitalización del Estado”.
El nuevo agente permitirá a las empresas agilizar la obtención de información, trámites para la constitución de negocios y orientación sobre exportación. Al mismo tiempo, su implementación permitirá ahorrar tiempo tanto a los usuarios como a los equipos de soporte, garantizando un acceso más simple, seguro y veloz a los servicios del Estado.
Para el desarrollo de MIA, el gobierno eligió el modelo Llama 4 de Meta, el cual las autoridades valoraron por ser “reconocido por su velocidad, bajo costo operativo y carácter Open Source, lo que garantiza transparencia y adaptabilidad”. Añadieron que MIA se alimenta de una base de conocimiento cerrada, construida exclusivamente sobre trámites y servicios oficiales en pos de garantizar la confidencialidad de información sensible.
TINA, lanzada a fines de 2022, permite actualmente validar transacciones de manera segura e integrar a más de 72 organismos nacionales. Cada mes gestiona más de 1.5 millones de conversaciones, 200,000 descargas de documentos y 290,000 consultas respondidas por operadores humanos.