viernes, agosto 12, 2022
HomeDPL NEWSArgentina | El detalle de los 100 mdd que financiará el BID...

Argentina | El detalle de los 100 mdd que financiará el BID para ampliar la red federal de fibra

Mejorar la infraestructura para la conectividad digital en zonas alejadas y aumento de capacidad del centro nacional de datos son los dos objetivos que persigue el proyecto. A 11 años de su lanzamiento, la red hoy cuenta con 34 mil kilómetros de extensión. ¿Qué resultados se esperan?

Ya se había anunciado, pero ahora es oficial que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 100 millones de dólares la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en Argentina. El plan, que se toma como la tercera etapa del proyecto, contempla conectar 258 localidades mediante 4 mil 408 kilómetros de fibra óptica. El gobierno celebró la medida y recordó que se han cumplido “11 años del inicio de la red”.

Se destinarán al menos 94 millones de dólares a la etapa de expansión. Se espera que el primer año se hayan alcanzado mil 100 kilómetros de fibra, el segundo el doble, el tercero 3 mil 300 y el cuarto se cumpla el objetivo, que incluirá a, al menos, 18 provincias del país. “Se considera en todo caso, equipos e infraestructura que contenga sellos de eficiencia energética”, agregó la entidad internacional.

Dentro del primer apartado también se considera la cobertura de la red en 13 pasos fronterizos: La Quiaca y Salvador Mazza (Bolivia); B. De Irigoyen, P. De los Libres y Puerto Iguazú (Brasil); Paso de Jama, Uspallata, P. de las Carretas y Ushuaia (Chile); Clorinda y Posadas (Paraguay); Gualeguaychú y Concordia (Uruguay). Además, se trabajará en la adquisición y actualización de maquinaria para almacenamiento y procesamiento del centro nacional de datos de Arsat.

El segundo ítem es capacidades e inclusión digital, para lo que se desembolsarán 4 millones de dólares. Aquí se incluyen programas de capacitación en línea a funcionarios responsables de la inclusión digital con enfoque de género, programas de capacitación con certificación oficial a ciudadanos, servicios al ciudadano integrados y con mejores prácticas para el uso de la Nube pública del gobierno y soluciones diseñadas bajo la asesoría del programa. El dinero restante se preveía usar para la etapa de evaluación y administración del proyecto.

Los resultados

La propuesta aprobada por el BID tiene una matriz del resultados, por la que se medirá el verdadero impacto del proyecto con objetivos cuantitativos que pueden resumirse en estos puntos:

  • Líneas de banda ancha por cada 100 habitantes: pasar de 17.78 en 2019 a 19.24 en 2030.
  • Aumentar en 10 puntos porcentuales el número de personas capacitadas que “logra alcanzar un nivel alto” en las habilidades digitales.
  • Reducir de 64 dólares a 25.2 dólares el precio promedio de una cuenta de Internet en las localidades de intervención.
  • Alcanzar los mil 092 accesos mayoristas de banda ancha en las localidades de intervención.
  •  Elevar de 11 a 20 Mbps la velocidad de Internet promedio en los sitios alcanzados. 
  • Sumar 350 organismos públicos usuarios de las soluciones de Nube pública.
  • Que 15 mil 750 ciudadanos completen la capacitación y logren capacitación en el programa de habilidades digitales.

La red de Arsat, creada en 2010 con el ojo puesto en achicar la brecha entre centros urbanos y zonas despobladas, cuenta al momento con más de 34 mil 500 kilómetros de fibra tendida. La ejecución del programa de ampliación y uso de los recursos serán responsabilidad de la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Innovación Pública de Argentina.

Dinorah Navarro
Dinorah Navarro
Dinorah Navarro es editora de contenidos multimedia especializada en los mercados de América Latina y España.

Publicidad

LEER DESPUÉS