El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 30 millones de dólares para la implementación del Programa de Ciberseguridad para Infraestructuras Críticas de Información (ICI) en Argentina. El plan es la detección temprana de incidentes para reducir los costos que ocasionan los ataques de este tipo al país.
El programa “aumentará la seguridad cibernética de Argentina reforzando la proyección de la infraestructura tecnológica de sus instituciones públicas”, señaló la entidad financiera y agregó que la decisión gana valor por el contexto, pues los ciberdelitos aumentaron durante la pandemia y la transformación digital es clave para la recuperación económica.
La propuesta es, entonces, fortalecer las capacidades institucionales y tecnológicas de las Secretaría de Innovación, consolidar el talento humano en ciberseguridad y mejorar la protección del ecosistema de Gestión Documental Electrónica. Al mismo tiempo, se buscará revertir la baja representación de mujeres en la fuerza laboral en esta área.
El proyecto había sido mencionado como una de las acciones clave para el corto plazo por parte de la Subsecretaría de TI local, junto con avanzar en la integración regional, concientización y capacitación y nuevas normativas en la materia. La operación está diseñada como préstamo de inversión con una plazo de amortización a 25 años y periodo de gracia de cinco años y medio.