Argentina aprueba toma de control de Telxius Telecom por parte de Pontegadea

La Secretaría de Comercio de Argentina aprobó la toma de control de Telxius Telecom por parte de Pontegadea. Esto luego de que la autoridad de competencia dio el visto bueno a la operación, al considerar que no resulta alcanzada por excepciones previstas en la ley ni restringe o distorsiona la competencia. El acuerdo de concentración fue celebrado en el extranjero en enero.

“Se trata de una operación de conglomerado, por lo que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) dictaminó que la operación no despierta preocupación desde el punto de vista de la competencia”, señaló la autoridad en un comunicado.

IARPLBdPkBk9x8ik99 zsHzzEF7j27K0cVFMi6LCrtLHDRdka0l4GvVumeDwsjSSNpMGrChiFbBHwK44knlBY4n fKZl2nDhI51TUKv

La situación previa a la operación marca que Telxius es una compañía española controlada conjuntamente entre Pontel (60%) y Taurus (40%). Pontel es una empresa controlada por Telefónica, que posee el 63 por ciento de sus acciones –el resto corresponde a Pontegadea. Agrega que hubo acuerdo por el cual Pontel adquiere el 40 por ciento de las acciones de Taurus en Telxius, quedándose con la totalidad.

“Simultáneamente, los accionistas de Pontel realizarán un aporte de capital que tendrá como consecuencia que sus participaciones pasen a ser del 70 por ciento de titularidad de Telefónica y 30 por ciento de titularidad de Pontegadea y, por otro lado, establecerán el control conjunto de ambos sobre Pontel y, por lo tanto, sobre Telxius Telecom”, indica el informe.

Además, los notificantes informaron que está planificado que Pontel sea liquidada y, en consecuencia, Telefónica y Pontegadea ocupen directamente la posición de accionistas de Telxius Telecom, con la titularidad del 70 por ciento y 30 por ciento de las acciones respectivamente, manteniendo el acuerdo que establece el control conjunto del objeto de la operación. La resolución completa está disponible aquí.