Arcotel amplía el plazo de la negociación de las nuevas concesiones a Movistar y Claro en Ecuador
La decisión del regulador de Ecuador se debe a que aún está pendiente concluir algunos puntos de la negociación.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) amplió por 30 días hábiles el plazo de las mesas de negociación para la concesión de los contratos de servicio móvil avanzado (SMA) que debían finalizar a comienzos de septiembre.
De acuerdo a un comunicado oficial enviado por la Arcotel, la decisión se debe a que “está pendiente concluir algunos puntos necesarios en el proceso de negociación”. Sin embargo, no especifica cuáles.
Cabe recordar que en agosto de 2024 el titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador, César Martín Moreno, aseguró que las mesas de negociación sobre las cláusulas de los contratos con las operadoras ya llevaban un 90 por ciento de avance, por lo que no serían necesarias nuevas prórrogas para las concesiones con Claro y Movistar y esperaba que el proceso de negociación finalizara “en los próximos días”, desde ese momento.
Lee también: Ecuador | Presentan proyecto de ley para el fomento y desarrollo de Inteligencia Artificial
La Arcotel también solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social la ampliación del tiempo a los Veedores Ciudadanos, que contribuyen con la transparencia del proceso y enfatizó en que se encuentra “realizando una negociación transparente priorizando siempre mayores beneficios para la ciudadanía”.
Desde 2023, el Mintel viene adelantando la renovación de las concesiones de uso del espectro radioeléctrico para Claro y Movistar, los dos operadores más grandes del país. Una actualización que debía realizarse durante la presidencia de Guillermo Lasso y que por el momento se mantiene como un acuerdo de prórroga con ambos operadores.
Las negociaciones de estos contratos son de vital importancia para la conectividad de Ecuador, dado que Conecel, la filial de América Móvil que opera Claro Ecuador, tiene 9.2 millones de líneas activas, es decir, 52 por ciento del total del mercado. Por su parte, Movistar Ecuador (Otecel), suma 5.4 millones de líneas, el 30.5 por ciento.
Entre las dos suman 83.5 por ciento del mercado de telecomunicaciones ecuatoriano.