La extenuante disputa comercial entre China y Estados Unidos, protagonizada por Huawei y el presidente Donald Trump, ha afectado de forma negativa en la posición de mercado de Apple en el país asiático.
La compañía cayó al número 24 en un informe anual sobre las principales marcas de China, cayendo 13 puestos respecto al 2018. En 2017, antes de que comenzara la guerra comercial, Apple era quinto en este ranking. Mientras tanto, el mayor rival local de Apple, Huawei, subió dos puestos y quedó en segundo lugar, sólo por detrás del servicio de pago chino Alipay.
Durante los últimos tres meses, las ventas del iPhone han disminuido constantemente en China, y Apple actualmente representa sólo alrededor de 19.8 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes del país, según el análisis de estadísticas. Esto se compara con más de un 43 por ciento de participación de mercado que tenía en China en abril de 2017.
Las pérdidas no son exclusivas de Apple
Huawei, con sede en Shenzhen, es actualmente la marca de teléfonos inteligentes más popular en China con una participación de mercado de 24 por ciento. Le siguen Xiaomi, Oppo, Mobicel y Samsung.
El crecimiento de Huawei en China es sólo la punta del iceberg de la caída de Apple en el país asiático. Esto se debe a que los teléfonos inteligentes premium no son tan populares como solían serlo.
De acuerdo con Counterpoint Technology Market Research, las ventas globales de teléfonos inteligentes premium cayeron un 6 por ciento año tras año en el segundo trimestre del año, marcando el segundo periodo consecutivo de disminución de las ventas en todas las marcas de la industria, no sólo para Apple.
Gran parte de la disminución se debe a que las personas mantienen sus teléfonos por más tiempo en lugar de cambiarlos por modelos más nuevos, señaló Varun Mishra, analista de investigación de Counterpoint en India.