Apple será uno de los principales afectados por la propuesta de reforma antimonopolio presentada esta semana por el representante demócrata David Cicilline de Estados Unidos.
La propuesta forma parte de un paquete de proyectos de ley bipartidistas que tienen el objetivo de imponer nuevas restricciones para frenar el poder del monstruo tecnológico conocido como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).
Uno de los puntos clave del proyecto es que prohíbe a las plataformas tecnológicas utilizar su posición dominante para dar una ventaja injusta a sus propios productos.
Durante un encuentro con periodistas, Cicilline puso de ejemplo a Apple como una de las corporaciones que está empleando esta táctica, según informó Bloomberg.
De acuerdo con el político estadounidense, los cambios obligarían a Apple para que permitiera a los usuarios decidir sobre las aplicaciones que quieren utilizar o eliminar. Es decir, que Apple no podrá impedir que eliminen sus aplicaciones preinstaladas (FaceTime, iMessage, Safari, Maps) e instalen otras alternativas.
Sin embargo, el proyecto no prohíbe a Apple preinstalar aplicaciones en primer lugar.
Las medidas serán aplicadas a aquellas empresas tecnológicas con un capital de mercado mayor a los 600 mil millones de dólares y una base de usuarios mensual mínima de 50 millones en Estados Unidos.
Cicilline también mencionó a Amazon como otra de las compañías que tendrá que acatarse a las nuevas restricciones con su servicio de suscripción Prime, porque supuestamente perjudica a algunos vendedores que dependen de la plataforma de comercio electrónico.