Apple está pensando en diseñar su propia antena para el próximo iPhone 5G
Una fuente ha filtrado que Apple no está contento con la antena de Qualcomm porque no concuerda con el diseño delgado del iPhone.
Todos esperamos que Apple lance un iPhone 5G este año, pero la disputa con Qualcomm y su afán por conseguir un dispositivo cada vez más delgado, son factores que están impulsando al fabricante a diseñar su propia antena para 5G.
Según una fuente de Fast Company, Apple se opuso a la antena de onda milimétrica QTM 525 que Qualcomm ofrece porque no encaja con el diseño elegante del próximo iPhone.
Apple está preparando un modelo 5G que utilizará tanto el módem de chip Snapdragon 5G X55 de Qualcomm —el mismo que utilizan los teléfonos Galaxy S20 de Samsung— como la antena.
Pero de elegir esta opción, Apple tendría que conformarse con un iPhone más grueso de lo que espera, ya que Qualcomm ha dicho que su antena sólo admitirá teléfonos inteligentes 5G de más de ocho milímetros de grosor.
El diseño industrial y los resentimientos con Qualcomm son las causantes por las que Apple usaría su propia antena. Ambas empresas saben que su relación comercial es una bomba de tiempo y Apple está invirtiendo muchos recursos, como comprar el negocio de módems de Intel para construir su propio chip 5G y reemplazar a Qualcomm.
Sin embargo, la idea de que Apple utilice este año su propia antena plantea ciertos riesgos. En primera, Apple ya ha tenido malos resultados al diseñar sus propias antenas antes.
Un ejemplo es el problema de recepción de llamadas que presentó la antena del iPhone 4, por sostenerlo en cierta posición.
Otro problema es la dificultad de construir una antena 5G, ya que son más difíciles de diseñar que otras antenas debido a que envían y reciben frecuencias más altas que las generaciones anteriores.
El éxito de un primer iPhone 5G y que Apple vuelva a aumentar las ventas de su dispositivo insignia dependerá de la velocidad de conexión 5G que ofrezca el iPhone, para convencer a sus actuales clientes de cambiarse a la nueva terminal. El tema es que el rendimiento de 5G depende totalmente de la antena.
Por ahora, Apple no ha confirmado nada, pero la decisión sobre quién construirá la antena para el iPhone 5G de este año podría tomarse antes del verano.