Apple demanda a Corellium por permitir virtualizar iOS

Apple presentó recientemente una nueva queja contra Corellium, un proveedor de servicios de virtualización de sistemas operativos para dispositivos móviles, acusando a la compañía de violar la Ley de Derechos de Autor Digital Millennium (DCMA).

En agosto de 2019, Apple presentó la demanda en el Tribunal de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, diciendo que la tecnología de virtualización iOS de Corellium violaba los derechos de autor de Apple.

El gigante tecnológico declaró que Corellium infringió sus derechos de autor al desarrollar réplicas digitales del sistema operativo iOS de Apple, iTunes y otro software.

Apple dijo que “el negocio de Corellium se basa completamente en la reproducción ilegal del sistema operativo y aplicaciones con derecho de autor que se ejecutan en el iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple.

“Corellium simplemente copia todo el código, la interfaz gráfica de usuario, los íconos, etc., y brindó a los usuarios las herramientas para hacerlo”, agregó.

El proveedor de servicios de virtualización argumentó que es necesario tomar medidas enérgicas contra los jailbreak.

Un jailbreak es un proceso que permite a los desarrolladores modificar los sistemas operativos de Apple para proporcionar un mayor control a los usuarios. Con un jailbreak, los usuarios también pueden instalar aplicaciones que no están aprobadas por Apple, así como personalizar la interfaz de varias maneras.

Corellium afirmó que su software de virtualización iOS permite a los investigadores de seguridad descubrir fallas dentro de la plataforma.

Sin embargo, Apple acusa a la empresa de ofrecer a los usuarios la capacidad de liberar iOS con fines útiles o maliciosos, alentándolos a vender los defectos descubiertos en iOS en el mercado abierto al precio más alto.

Apple afirma que cualquiera que proporcione una herramienta que permita a otras personas hacer un jailbreak, y cualquiera que ayude a crear dicha herramienta, está violando la DMCA.

La CEO de Corellium, Amanda Gorton, respondió: “La última presentación de Apple contra Corellium debería dar a todos los investigadores de seguridad, desarrolladores de aplicaciones y jailbreakers motivos para preocuparse.

Gorton explicó cómo el proceso de jailbreak ayuda a probar la seguridad de las aplicaciones y a descubrir vulnerabilidades y problemas de seguridad.

Según Gorton, la plataforma de Apple es altamente restrictiva y descubrir errores en iOS es difícil sin jailbreak.

Utilizó como ejemplo la aplicación ToTok, aprobada por Apple, que supuestamente estaba siendo utilizada por las agencias de seguridad dentro de las empresas de los Emiratos Árabes Unidos como una herramienta de espionaje, y cuya investigación no hubiera sido posible sin un jailbreak.

El mes pasado, Corellium afirmó que Apple sólo presentó su demanda contra la compañía después de no llegar a un acuerdo para adquirir la empresa.