Apple registró ingresos récord de 143,8000 millones de dólares en su primer trimestre fiscal de 2026, finalizado el 27 de diciembre de 2025, un alza interanual de 16%. La utilidad neta creció 15,9%, hasta 42,100 millones de dólares, mientras que la ganancia diluida por acción aumentó 19%, a 2,84 dólares.
El principal motor del desempeño fue el iPhone, cuyos ingresos se dispararon 23,4%, hasta 85,300 millones, marcando el mejor trimestre en la historia del producto. Durante la conferencia de resultados, el CEO Tim Cook afirmó que la demanda por los smartphones fue “simplemente impresionante”.
China tuvo un papelcentral en los resultados, con ingresos de 25,500 millones, un crecimiento de 38,8% y el mejor trimestre de iPhone jamás registrado en el país, impulsado principalmente por la nueva línea de iPhone 17, según Cook. En las Américas, las ventas crecieron 11,8%, alcanzando 58,500 millones de dólares, mientras que Europa avanzó 12,4%, hasta 38,100 millones de dólares.
El área de Servicios también marcó un récord, con ingresos de 30,000 millones de dólares, un alza de 13,9%. Entre los dispositivos, el iPad creció 6,3%, hasta 8,600 millones de dólares, mientras que Mac cayó 6,7% (US$ 8,400 millones) y la categoría de wearables, hogar y accesorios retrocedió 2,2%, hasta 11,500 millones de dólares.
Recomendamos: CADE ordena a Apple abrir ecosistema iOS en Brasil para pagos externos y tiendas alternativas
La compañía advirtió que el margen bruto podría enfrentar presión en el trimestre actual debido al aumento en los precios de la memoria. Aun así, Apple proyecta un crecimiento de entre 13% y 16% en los ingresos totales del período en curso.
En el trimestre, la empresa generó 53,900 millones de dólares en flujo de caja operativo y devolvió casi 32,000 millones a los accionistas mediante dividendos y recompra de acciones. El directorio aprobó un dividendo de 0,26 dólares por acción, que se pagará el 12 de febrero.
Adquisición refuerza estrategia en IA
En paralelo a los resultados, Apple confirmó la adquisición de la startup israelí de Inteligencia Artificial Q.ai. El valor de la operación no fue revelado.
La empresa estaba liderada por Aviad Maizels, quien anteriormente vendió PrimeSense a Apple, tecnología que dio origen a funciones como Face ID. Según informaciones divulgadas en la prensa internacional, Q.ai trabajaba con tecnologías vinculadas al audio y a la mejora de la comunicación, lo que podría conectarse con la evolución de productos como los AirPods y con las iniciativas de IA integrada de la compañía.
El movimiento ocurre en un contexto de ‘presión’ del mercado sobre Apple para acelerar su estrategia en Inteligencia Artificial generativa, mientras competidores como Google, Microsoft y Meta avanzan rápidamente en recursos de IA.
Especialistas han señalado que algunas funciones esperadas, como mejoras sustanciales en la asistente Siri (vista como pieza central de la estrategia de IA de la empresa) han sido postergadas, mientras que competidores ya han introducido capacidades avanzadas en sus productos y plataformas.