Apple anuncia inversiones por 430 mil mdd para 5G y semiconductores

Apple anunció hoy una nueva inversión por 430 mil millones de dólares para los próximos cinco años para la realización de diferentes proyectos en Estados Unidos, incluyendo la instalación de un nuevo campus en Carolina del Norte, además de contribuir al desarrollo de 5G y semiconductores.

La inversión anunciada para los próximos años, según Apple, representa una alza de más de 20 por ciento respecto al plan anterior de 350 mil millones de dólares. En un comunicado, Apple adelantó que la inversión implica la creación de 20 mil empleos en todo el país, además de que contribuirá al desarrollo de silicio de próxima generación y de 5G en nueve estados.

“Estamos creando puestos de trabajo en campos de vanguardia –desde 5G hasta ingeniería de silicio e Inteligencia Artificial– invirtiendo en la próxima generación de nuevos negocios innovadores y en todo nuestro trabajo, construyendo hacia un futuro más ecológico y equitativo”, señala Tim Cook, director Ejecutivo de Apple.

Apple planea invertir más de mil millones de dólares en Carolina del Norte y comenzará la construcción de un nuevo campus y centro de ingeniería en el área conocida como el Triángulo de la Investigación. La inversión creará al menos 3 mil nuevos puestos de trabajo en Machine Learning, Inteligencia Artificial, ingeniería de software y otros campos de vanguardia.

Adicionalmente, contribuirá con 100 millones de dólares para educación y desarrollo de la comunidad, más 110 millones para infraestructura pública como banda ancha, puentes y caminos.

Apple detalla que continúa su inversión de “decenas de miles de millones de dólares” en nueve estados del país donde contribuye al desarrollo de tecnología 5G e ingeniería del silicio. Los estados son: California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nueva York, Oregon, Texas, Vermont y Washington.

La compañía detalla que actualmente es responsable de más de 2.7 millones de empleos en todo el país, incluyendo puestos directos e indirectos con proveedores y desarrolladores. Apple es el mayor contribuyente de Estados Unidos con casi 45 mil millones de dólares en impuestos sobre la renta en los últimos cinco años.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tuvo una reunión a principios de abril con ejecutivos de compañías tecnológicas para crear un plan que le permita al país acelerar el desarrollo y fabricación interna de semiconductores, así como asegurar la cadena de suministro de componentes electrónicos.

Biden ha impulsado un plan de 50 mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura alrededor de la fabricación de semiconductores. Los fondos serían parte de los 2.3 billones de dólares del Plan de Infraestructura de la nueva administración.

Apple vacunará empleados en oficinas

Apple anunció también que inició un programa para ayudar a los empleados a vacunarse voluntariamente contra la Covid-19 en las oficinas de la compañía. El programa se realizará en conjunto con la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance, que proveerá el medicamento y abrirá un sitio web para que sus trabajadores se inscriban en las citas, dijo una portavoz de la compañía.

Apple es una de las primeras grandes empresas de Silicon Valley en lanzar un programa para ayudar a los trabajadores a vacunarse. Otras compañías como el banco Deutsche Bank y Amazon han iniciado programas similares de vacunación.