Appian busca profundizar su presencia en América Latina

La empresa quiere consolidar su presencia en la región, aprovechando la necesidad de las empresas de enfocarse en la automatización de sus procesos.

Appian, una empresa especializada en la automatización de procesos con Inteligencia Artificial (IA), busca profundizar su huella en México y América Latina, fortaleciendo su base de socios y explorando casos de uso para diversas verticales.

En conferencia de prensa, la empresa con sede en Virginia, Estados Unidos, dio a conocer sus planes para consolidar su presencia en el mercado latinoamericano, donde ya tiene oficinas en México.

La compañía proyecta que el próximo año las organizaciones se reenfocarán en la automatización de sus procesos, con el objetivo de ser más eficientes, agilizar trámites, ahorrar costos y lograr una mayor productividad, lo cual representa una oportunidad para Appian.

Destacado: América Latina debe tener voz propia en la regulación de Inteligencia Artificial: Ángel Melguizo

Ulises Isunza, director comercial de Appian México, explicó que en el caso mexicano la relocalización de las cadenas productivas por parte de las empresas (nearshoring) está generando una mayor demanda en ciertos casos de uso para la automatización.

Por ejemplo, importantes empresas automotrices están expandiéndose en el Bajío y otras están moviendo parte de su fabricación al norte del país, en estados como Nuevo León y Jalisco.

“Nosotros vamos a donde se mueve la economía. Nuestros socios, por el nearshoring, están abriendo oficinas en el norte y también tenemos socios muy interesados en la industria automotriz”.

image
Ulises Isunza, director comercial de Appian México. Foto: DPL News

Isunza agregó que el nearshoring representa una oportunidad de crecimiento, debido a que muchas empresas de manufactura que aterrizan en el país requieren soluciones de automatización para las importaciones y exportaciones, aunque reconoció que por el momento se trata de proyectos muy localizados.

“Las empresas mexicanas lo que están buscando de aquí en adelante es generar productividad y eficiencia”; por eso, el enfoque de Appian está en habilitar el uso de capacidades de datos e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia operacional y experiencia del usuario.

Para expandir su negocio en la región y captar nuevos clientes, la empresa estadounidense considera que cuenta con dos propuestas de alto valor para la automatización.

También lee: América Latina está atrasada en conectividad y automatización para consolidar Industria 4.0

Una de ellas son sus Data Fabric, conjuntos de herramientas que conectan datos de fuentes dispares para crear un modelo unificado de datos, el cual puede ser visualizado para relacionarlos y analizarlos.

Los data fabrics de Appian permiten que las organizaciones tengan acceso a información sobre el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y el rendimiento operativo, y así también tomar decisiones basadas en datos.

Appian, además, ofrece Inteligencia Artificial privada a empresas y gobiernos. Esto quiere decir que los modelos de IA que utiliza una organización en particular se entrena exclusivamente con sus propios datos, y no con grandes conjuntos de datos.

De esta manera, un modelo de IA privada responde de manera más precisa a las necesidades específicas de una empresa y permite que los datos siempre estén bajo su control.