Presentan app para la diabetes con Inteligencia Artificial que monitorea la glucosa en tiempo real

Las personas que viven con diabetes ahora pueden controlar sus niveles de glucosa con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

KakaoHealthcare, la división de salud digital de la compañía surcoreana de Internet, Kakao Corp., presentó recientemente una aplicación móvil basada en IA que facilita el monitoreo en tiempo real del azúcar en sangre, brindando a los diabéticos información personalizada y datos continuos sobre sus niveles de glucosa.

La aplicación fue llamada “PASTA”, como un acrónimo derivado de las palabras Personalizado, Accesible, Solidario, Tecnológico y Asequible. El servicio es gratuito y se puede vincular a través de Bluetooth con los sensores de monitoreo continuo de glucosa (CGM) tipo parche, suministrados por las empresas Dexcom e i-SENS, los cuales se colocan en el brazo y tienen un costo adicional.

También lee: Google Cloud lleva la IA Generativa a la atención médica

PASTA tiene la capacidad de analizar los datos proporcionados por el sensor y ofrece un resumen detallado sobre variables clave, como el índice de control glucémico, el porcentaje dentro del rango objetivo, el nivel promedio de glucosa y puntos destacados en la monitorización.

Una vez que el usuario integra el sensor con la aplicación, puede aprovechar la función Vision AI de PASTA para registrar de manera sencilla comidas, ejercicios, tomas de insulina y medicamentos.

PASTA busca facilitar el monitoreo de la diabetes con Inteligencia Artificial

La aplicación no sólo permite a los usuarios comprender la relación entre sus hábitos y el nivel de glucosa a través de gráficos intuitivos, sino que también ofrece consejos para adoptar un estilo de vida más saludable. PASTA también ofrece la opción de compartir los datos con familiares y amigos, fomentando así el apoyo mutuo para mejorar los hábitos de los usuarios.

PASTA, de KakaoHealthcare, está disponible para descargar en Google Play Store y Apple App Store desde el 1 de febrero. El servicio llegará inicialmente a Corea del Sur y Japón para finales de 2024, pero la compañía planea llevarlo a otros mercados como Estados Unidos y Medio Oriente durante los próximos años.

Además, Kakao tiene planes de lanzar una versión Pro del servicio, destinada a permitir que los médicos accedan a los datos de glucosa de sus pacientes, para facilitar la integración con los sistemas de salud electrónicos de los hospitales.

En un comunicado, el Director Ejecutivo de KakaoHealthcare, Hwang Hee, expresó el compromiso de la empresa de colaborar estrechamente con el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur para avanzar en mejoras regulatorias para dispositivos médicos digitales y contribuir al desarrollo de una industria de atención médica inteligente.