En presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se desarrolló hoy el acto de graduación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en el cual unos 266 jóvenes recibieron sus títulos de ingenieros y técnicos superiores, listos para contribuir a la informatización del país.
El Doctor Walter Baluja García, rector de esa casa de altos estudios, precisó que del número de graduados, el 43 por ciento son mujeres, 18 cursaron el Curso Por Encuentro, seis son cadetes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dos del Ministerio del Interior.
Especificó que una veintena de los graduados corresponden a la primera graduación del técnico superior de ciclo corto en Administración de redes y Seguridad Informática, lo cual también coincide con la formación inicial de estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas por la Facultad Introductoria, experimento que ha validado los quehaceres y conceptos metodológicos de un grupo de dedicados profesores.
Reconoció que aunque el número de egresados no es muy grande, dicha graduación está rodeada de importantes significados.
Esta graduación tuvo la posibilidad de incorporarse, en calidad de especialistas, a importantes proyectos de desarrollo de software y de investigación asociados a diversas esferas estratégicas del país, incluyendo la educación, la salud, la industria, la salud, el gobierno electrónico, además de ser protagonista en los procesos de consulta popular y referendo constitucional, aseguró.
Añadió que los jóvenes tuvieron una apreciable participación en eventos científicos, ferias tecnológicas, y que se incorporaron al movimiento de alumnos ayudantes y otras actividades de gran impacto.
Recordó que la misión de la Universidad de las Ciencias Informáticas, encomendada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de formar profesionales comprometidos con su tiempo y con un alto nivel científico y tecnológico, constituye un gran reto.
Sin embargo, con la presente graduación, ya suman 15 mil 047 los formados en la UCI, y todos tienen el compromiso de seguir conectados con el futuro y la Revolución, afirmó.
Como parte del acto central, se reconocieron a los estudiantes que obtuvieron el Título de Oro (por su trayectoria académica igual o superior a los 4.75 puntos), a los más integrales, a los que recibieron el Premio al Mérito Científico y a los dirigentes estudiantiles
También, de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, Susely Morfa González, secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas y líderes de la Federación Estudiantil Universitaria, fueron distinguidos los graduados que resultaron destacados en la tarea Educando por Amor.
El acto estuvo dedicado a la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana y al 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Durante el mismo, la comunidad universitaria de la UCI hizo un reconocimiento a la dirección del Partido y el gobierno en la capital por las acciones de cara al aniversario, el cual fue recibido por Torres Iríbar y Tatiana Viera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.