Apelación de operadores móviles indios por AGR es rechazada; el más afectado, Vodafone

La Suprema Corte en India rechazó la petición de Vodafone Idea, Bharti Airtel y Tata Teleservices de revisar el veredicto sobre los ingresos brutos ajustados (AGR, por sus siglas en inglés) de octubre del 2019.

Los operadores indios solicitaron más tiempo para pagar sus cuotas, estimadas en un total de 1.47 billones de rupias (20.7 mil millones de dólares), indicó Economic Times.

El veredicto pone a las tres empresas con cargos en tarifas de licencia adicionales, cargo por uso del espectro (SUC), multas e intereses. Airtel indicó que está evaluando presentar una petición curativa. Pero los expertos de Dalal Street consideran que Vodafone Idea será quien tenga las repercusiones más graves.

Ajay Bodke, CEO en Prabhudas Lilladher, enfatizó que esto será un golpe para Bharti Airtel, mientras que, para Vodafone Idea, es una crisis existencial. Deven Choksey, director en KR Choksey Investment Managers, indicó que el futuro de Vodafone Idea es incierto en este momento, hasta que encuentren un comprador. “Se requiere capital adicional para competir, y eso va a ser difícil”, explicó.

Vodafone Idea y Bharti Airtel han sido los más afectados por la orden de la Corte, enfrentando cuotas por 530 mil 390 millones y 355 mil 860 millones de rupias, respectivamente, mismas que deberán cubrir antes del 23 de enero. El Presidente de Vodafone Idea, Kumar Mangalam Birla, advirtió que la compañía podría suspender sus operaciones si no encuentra un respiro en toda esta situación.

Después de la noticia, las acciones de Vodafone Idea se desplomaron en un 9.95 por ciento a 5.43 rupias, y las de Bharti Infratel cayeron un 9.9 por ciento quedando en 218.85 rupias. Sin embargo, las acciones de Bharti Airtel aumentaron un 3.74 por ciento, esperanzados de beneficiarse de una posible desaparición de Vodafone Idea, indicaron observadores del mercado. 

“Va a ser un desastre para la industria de las telecomunicaciones (…), la petición de rechazo de revisión conducirá a una situación de duopolio que no es buena para los consumidores. Los ISP pequeños no podrán sobrevivir a menos que el gobierno intervenga para revisar la definición de AGR”, indicó Rajesh Chharia, presidente de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de India.