La compañía de Inteligencia Artificial (IA), Anthropic, propuso un acuerdo de 1,500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por un grupo de autores que denunciaron el uso de libros pirateados en el entrenamiento de su asistente de IA, Claude.
Sin embargo, el juez federal William Alsup expresó fuertes reservas sobre los términos del acuerdo y advirtió que el caso podría volver a juicio.
La compensación, propuesta por Anthropic la semana pasada, calculaba el pago de 3,000 dólares por cada uno de los cerca de 465,000 títulos involucrados, lo que convertiría el acuerdo en uno de los más grandes en la historia de demandas por derechos de autor.
Sin embargo, Alsup calificó el arreglo de “plagado de posibles trampas” y ordenó medidas adicionales para garantizar transparencia. Además, fijó como plazo el 15 de septiembre de 2025 para presentar la lista definitiva de obras incluidas en la demanda, denominada “drop-dead list”, y el 22 de septiembre para entregar un modelo del formulario de reclamación que deberán llenar los autores para celebrar una nueva audiencia el 25 de septiembre.
Lee también: Las empresas de IA están cometiendo el mayor robo de propiedad intelectual, acusa senador estadounidense
El juez también manifestó inquietud sobre el papel de organizaciones como la Authors Guild y la Association of American Publishers, sugiriendo que su intervención podría comprometer la imparcialidad del proceso.
Por su parte, Anthropic reiteró que su trabajo se ampara en el “uso justo” de la ley estadounidense de derechos de autor, aunque el propio juez Alsup ya había advertido que la descarga de copias piratas no puede considerarse legítima.
Además, Maria Pallante, CEO de Association of American Publishers (AAP), respondió que los plazos son “preocupantes” y criticó que Alsup “demostró no entender cómo funciona la industria editorial”.
Uno de los demandantes, el escritor Kirk Wallace Johnson, aseguró que este proceso “es apenas el comienzo de una lucha en nombre de los humanos que no creen que todo deba sacrificarse en el altar de la IA”.
Por el momento, se espera la nueva audiencia a finales de mes para determinar lo que sucederá con el acuerdo y el futuro de la demanda que por ahora sigue en curso.