ANE flexibiliza el uso de 900 MHz para la conectividad rural en Colombia

La ANE emitió una resolución que elimina el uso exclusivo de la banda de 900 MHz para servicios móviles. Ahora podrá ser utilizada por las comunidades de conectividad.

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) flexibilizó el uso de la banda de 900 MHz, con el objetivo de fortalecer la conectividad en zonas rurales, apartadas y comunidades de conectividad organizadas en Colombia.

El jueves, la ANE emitió una resolución que modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias, para permitir el uso de dicha banda para diversos servicios de radiocomunicaciones.

Hasta antes de esta medida, la identificación de esta banda estaba dirigida exclusivamente a los servicios móviles. Sin embargo, la ANE concluyó que su uso flexible puede incentivar el desarrollo de diversas aplicaciones, servicios y casos de uso.

De acuerdo con la resolución, la medida busca cerrar brechas digitales, promover la competencia y facilitar el despliegue de redes de acceso a Internet de bajo costo.

La ANE considera que este cambio normativo permitirá que pequeños proveedores de Internet (ISP), operadores comunitarios y gobiernos locales puedan acceder al espectro en condiciones más flexibles, favoreciendo el despliegue de redes en territorios donde tradicionalmente no existe interés comercial por parte de los grandes operadores.

Te recomendamos: Colombia prepara asignaciones de espectro para comunidades de conectividad y pequeños operadores

“En aras de contribuir al cierre de la brecha digital, es necesario incentivar la participación de diferentes actores con el fin de dar cobertura a zonas del país que no cuentan con servicio de radiocomunicaciones o cuya calidad puede verse afectada en atención a diferentes factores, para lo cual la administración debe adoptar medidas que propendan por el ingreso de nuevos agentes al mercado y que, además, brinden oportunidades a todos los interesados”, señala la resolución.

La banda de 900 MHz, al tratarse de una frecuencia baja, permite mayor cobertura con menor infraestructura, lo que la convierte en una opción estratégica para ampliar el acceso en zonas rurales y dispersas.

La ANE explicó que esta flexibilización forma parte de una estrategia integral para optimizar la gestión del espectro radioeléctrico, fomentar nuevos modelos de prestación de servicios y habilitar proyectos de conectividad social, en línea con los objetivos de transformación digital del país.

Además, la flexibilización posibilitará aprovechar una banda de frecuencias que actualmente no tiene ningún tipo de asignación o permiso vigente, según la revisión de la ANE.