Los datos de usuario son una de las preocupaciones más relevantes entre los sistemas operativos, debido a que algunas aplicaciones activan de forma predeterminada la ubicación. Esto era un problema constante, principalmente en Android. Sin embargo, el sistema operativo más usado del mundo ha tomado cartas en el asunto.
Android anunció que había hecho cambios el año pasado en su plataforma y políticas que permiten al usuario mayor confianza y seguridad, limitando el uso de permisos confidenciales, evitando que actores maliciosos tuvieran acceso y fueran detectados antes de llegar a la Play Store.
En Android 10, los usuarios tenían el control para otorgar acceso a los datos de ubicación sólo cuando una aplicación estaba en uso. La modalidad fue bien recibida, pues más de la mitad de los usuarios seleccionaron la opción “Mientras la aplicación está en uso”.
Ahora, en Android 11, los usuarios podrán elegir una opción más reducida de uso temporal “por única vez”; en esta opción las aplicaciones sólo pueden acceder a los datos hasta que el usuario deje la aplicación, al volver a entrar a la misma, se pedirá nuevamente el consentimiento.
Según la publicación en el blog de Android, este año se actualizará la política de Google Play para exigir que los desarrolladores obtengan la aprobación del usuario si desean acceder a los datos de ubicación en segundo plano.
Tanto aplicaciones externas como las desarrolladas por Google deberán someterse a los lineamientos de seguridad.
Las aplicaciones que envían alertas de seguridad y emergencia son las que comunican claramente para qué se necesitan los datos de ubicación en segundo plano; las aplicaciones de redes sociales permiten a los usuarios elegir compartir continuamente su ubicación con amigos y, por lo tanto, podrían utilizar la ubicación en segundo plano; por el lado de ubicación de sitios como restaurantes, tiendas, entre otros, la aplicación sólo tendrá acceso cuando esté en uso.
Según su cronograma se planean las siguientes acciones:
- Abril: actualización oficial de la política de Google Play con ubicación de fondo.
- Mayo: los desarrolladores pueden solicitar comentarios sobre su caso de uso a través de Play Console con un tiempo de respuesta estimado de 2 semanas, dependiendo del volumen.
- 3 de agosto: todas las nuevas aplicaciones enviadas a Google Play que accedan a la ubicación de fondo deberán ser aprobadas.
- 2 de noviembre: todas las aplicaciones existentes que soliciten la ubicación en segundo plano deberán aprobarse o eliminarse de Google Play.
A los desarrolladores se les pidió hacer una revisión de la lista de verificación de acceso a la publicación en segundo plano para identificar cualquier acceso potencial a su código, minimizar el uso de ubicación y revisar las prácticas de privacidad, y estar seguros de ajustarse a las políticas de privacidad adecuadas.