Anatel suspende obligación de Claro Brasil de construir red de fibra óptica de 596.9 km

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) decidió suspender la obligación de Claro Brasil de construir una red de transporte de fibra óptica de 596.9 km de extensión, compromiso asumido durante el proceso de revisión tarifaria relacionado con la incorporación de Primesys Soluções Empresariais, según divulgó el portal Tele.Síntese. La medida, aprobada con base en la propuesta del consejero Alexandre Freire, fue publicada el 10 de abril y tiene un valor estimado de R$ 33.26 millones.

Según el portal, la suspensión busca integrar el tema a las negociaciones para alcanzar una solución consensuada sobre el fin de la concesión de telefonía de larga distancia del operador, cuyo contrato concluye a finales de 2025. Claro y la Anatel discrepan sobre los valores de la adaptación de la concesión, tema que está siendo tratado mediante arbitraje junto a la Abogacía General de la Unión (AGU).

El operador alega haber acumulado pérdidas por R$ 6.6 mil millones a lo largo de 23 años debido a cambios regulatorios, tributarios y a la ausencia de reajustes previstos en el contrato.

La red, que debería conectar localidades sin infraestructura de transporte óptico con capacidad mínima de 10 Gbps, no fue construida por falta de consenso sobre el trazado, los costos y los plazos. Con la decisión, el proceso sigue suspendido hasta el desenlace de las negociaciones. Si no hay acuerdo, la tramitación será retomada por la Agencia.