Operadores piden y Anatel concede: prorrogan implementación del Reglamento de Derechos del Consumidor en Brasil

El Consejo Directivo de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) de Brasil decidió prorrogar la implementación de las nuevas obligaciones del Reglamento General de Derechos del Consumidor de Servicios de Telecomunicaciones (RGC) hasta el 1 de septiembre de 2025. El anuncio fue realizado ayer por la Agencia, y el Acuerdo fue publicado este jueves 29 de agosto, en el Diario Oficial de la Unión (DOU).

La decisión responde a la solicitud de los operadores Claro, Vivo y TIM, quienes alegaron la complejidad en la adaptación de los dispositivos de la Resolución Nº 765. Ellos pedían plazos diferentes para comenzar a implementar algunos artículos que estaban vigentes desde noviembre de 2023, como el artículo 93, que trata sobre el estándar de los contratos de los servicios prestados.

Te puede interesar: Zuckerberg confiesa que censuró contenido en la pandemia por presión del gobierno de Biden

En el momento en que los operadores se manifestaron, el consejero relator Alexandre Freire enfatizó que la previsibilidad de las acciones regulatorias es esencial y que la diferenciación de plazos, como solicitaron las empresas, perjudicaría esa previsibilidad y causaría confusión en el sector.

Finalmente, la decisión fue mantener un único plazo para la implementación del nuevo reglamento, garantizando un ambiente regulatorio estable y claro tanto para las operadoras como para los consumidores.