Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, está en plena campaña para el cargo de secretario general adjunto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La semana pasada, Baigorri estuvo en Portugal y visitó la Agencia Nacional de Comunicaciones (Anacom), donde presentó su visión de futuro para la UIT en una conversación con la presidenta del regulador portugués, Sandra Maximiano.
Según la Anacom, se trataron “asuntos regulatorios e intereses comunes”. La Anacom y la Anatel, que ya mantienen una buena relación desde hace tiempo, han venido estrechando sus lazos. Recientemente, Sandra pasó a integrar el Consejo Superior del Centro de Altos Estudios en Comunicaciones Digitales e Innovaciones Tecnológicas (CS-Ceadi) de la Anatel, convirtiendo el think tank en mayoritariamente femenino.
Baigorri defiende que Brasil puede aportar a la UIT una visión digital probada y exitosa. Seguirá visitando otros países y dialogando con los reguladores locales. La elección se llevará a cabo en 2026 durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-26), que se celebrará del 9 al 27 de noviembre de 2026, en Doha, Catar.