American Tower usa solución de virtualización SDN de Nokia en su FTTH en Argentina

Nokia implementó su solución de acceso abierto Altiplano para la infraestructura de fibra hasta el hogar (FTTH) de American Tower en Argentina. Esta red neutral ya llega a un millón de hogares pasados y cuenta con tres arrendatarios de operadores.

La solución de controlador de red SDN de Nokia utiliza la virtualización para compartir recursos de red como porciones de una red física, lo que permite la venta al por mayor de acceso de fibra en una base de red como servicio (NaaS).

La solución Altiplano Open Access de Nokia, un complemento de su suite de software Altiplano, permite un diseño de servicio más flexible adaptado a las necesidades de los operadores grandes y pequeños. Ofrece un conjunto completo de gestión de red, así como funciones de control de SDN para automatizar, asegurar, visualizar, optimizar y mejorar las redes de banda ancha.

Además, su arquitectura modular abierta basada en microservicios nativos de la nube con API abiertas permite a los operadores integrarse fácilmente con OSS/BSS, TI y plataformas en la Nube, e incorporar sus propias aplicaciones.

Te recomendamos: Nokia instruirá cómo planear, construir, operar y monetizar redes de fibra

“Las redes de fibra abierta para el hogar están creciendo rápidamente y estamos encantados de asociarnos con Nokia para ayudar a nuestros arrendatarios de redes a brindar servicios de banda ancha de alta velocidad y conectividad de red a sus clientes residenciales y comerciales en Argentina. Con la colaboración de Nokia, estamos aprovechando el controlador de dominio Altiplano SDAN para mejorar nuestra plataforma de red como servicio (NaaS) de host neutral, lo que permite una automatización mejorada y entregar autonomía de operación a nuestros operadores virtuales”, comentó Paul Choiseul, vicepresidente de Innovación, Transporte y Redes en American Tower.

FTTH mayorista

El modelo de host neutral, en el que los inversores crean redes y capacidad mayorista para los operadores arrendatarios, ahora representa una proporción creciente del mercado de fibra.

En un estudio para Nokia, la consultora Arthur D. Little descubrió que casi un tercio de los acuerdos del sector de las telecomunicaciones en las Américas y Europa durante la última década fueron con empresas de inversión en fibra, con ganancias hasta tres veces mayores para los acuerdos de host neutral frente a las empresas de telecomunicaciones tradicionales.

Los modelos de negocio de host neutrales reducen el costo de las implementaciones de fibra y atraen nuevas fuentes de capital, lo que impulsa al mercado FTTH a ingresar a áreas desatendidas.